IEP: Porcentaje de indecisión para el Congreso es mayoría pese a descenso

A dos semanas de los comicios del 11 de abril de 2021, la cantidad del electorado que no ha definido su voto es superior al partido político con mayor aceptación para el Congreso.

A pesar de haber disminuido de 25% a 19%, la indecisión logra acaparar más porcentaje que cualquiera de los demás partidos políticos para las elecciones congresales. Foto: La República
A pesar de haber disminuido de 25% a 19%, la indecisión logra acaparar más porcentaje que cualquiera de los demás partidos políticos para las elecciones congresales. Foto: La República
Política LR

De acuerdo con la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 19% del electorado no ha decidido su voto o no piensa votar por nadie para representantes por el Congreso en las próximas Elecciones Generales del 11 de abril de 2021.

El 11,9% considera que la mejor opción es el blanco o nulo, mientras que a un 3,3% no le convence ningún partido o aspirante al Legislativo. Además, el 3,7% no sabe o no precisa. Por tanto, a pesar de haber disminuido en conjunto (en el sondeo anterior el resultado fue de 25%), con un total de 19%, persiste la indecisión en la intención de voto de la ciudadanía a dos semanas para los comicios.

En el nivel socioeconómico AB, el 12,5% aún no ha decidido su voto o no simpatiza con ningún partido. En el nivel socioeconómico C, el porcentaje aumenta a 16,5%. Y en el nivel socioeconómico CD, este mismo rubro es representado por el 22,9%.

Asimismo, el 21,4% de electores entre los 25 y 39 años se encuentran indecisos, el rango de edad con el porcentaje más alto. Por otro lado, el 15,4% de los hombres no se sienten representados por ningún partido político para el Congreso, mientras que en el caso de las mujeres, la cifra asciende a un 22,4%.

Con respecto a las macrozonas, los resultados del IEP demuestran que Perú rural tiene el grado más alto de indecisión con un 24%, seguido de un 19,2% para Perú urbano y finalmente un 15,6% para Lima Metropolitana.

Los datos de esta encuesta fueron recopilados del 22 al 25 de marzo; es decir, un día después del debate presidencial transmitido por América TV y Canal N, en el cual 6 candidatos a la presidencia (Yonhy Lescano, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza, George Forsyth y Daniel Urresti) presentaron sus propuestas en caso de ser elegidos para el cargo.

Texto que debe llenar

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.