ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Acción Popular y Somos Perú siguen liderando intención de voto al Congreso

De acuerdo a la encuesta del IEP, el Frepap desplazó a Fuerza Popular del tercer lugar y el Partido Morado sigue en descenso al ocupar el octavo puesto. Victoria Nacional todavía figura en “otros”.

Acción Popular, Somos Perú y el Frepap siguen liderando las preferencias electorales al próximo Parlamento Nacional. Foto: difusión
Acción Popular, Somos Perú y el Frepap siguen liderando las preferencias electorales al próximo Parlamento Nacional. Foto: difusión
Síguenos en Google News
Política LR

El partido de Acción Popular sigue liderando la intención de voto para el Congreso de la República con miras a las Elecciones Generales 2021, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizado por La República.

En efecto, la agrupación acciopopulista ocupa el primer lugar de las preferencias congresales con un 13,5% incrementando en 0,2 puntos porcentuales en comparación con la última encuesta del IEP el pasado 14 de marzo, y teniendo un punto porcentual más respecto al mes de febrero (12,5%).

Por otra parte, uno de los sectores donde recibe más apoyo Acción Popular es de las personas del nivel socioeconómico A/B, con un 14,8%, mientras que obtiene un 13,4% del C y 13,1% del D/E.

Encuesta IEP

Encuesta IEP

En cuanto al grupo de edad que más respalda esta lista parlamentaria son los electores de 40 a más edad con 16,8%, mientras que los peruanos de 25 a 39 años son 11,4% y por parte de los de 18 a 24 años recibe un 7,5% de apoyo.

La investigación demuestra que son más hombres los que apoyarían al partido la lampa para el Legislativo con 15,8% y en el caso de las mujeres lo hace un 11,3%.

Encuesta IEP

En Lima Metropolitana un 10,8% votaría por la lista congresal de Acción Popular, en el Perú Urbano lo haría un 15,3% y en el Perú Rural un 14,2%. Por último, tiene en el Norte 14,4% de respaldo, en el Centro 12,5%, Sur 16,8% y Oriente 15,1%.

Encuesta IEP

Encuesta IEP

Somos Perú se mantiene en segundo lugar

Somos Perú continúa en el segundo puesto de las preferencias del electorado. Según IEP, aumentó dos puntos porcentuales y, actualmente, tiene 10,4% de respaldo. Solo superado por Acción Popular.

La agrupación fundada por Alberto Andrade tiene un respaldo muy parecido en los diversos niveles económicos: en el A y B cuenta con 9,2%, en el C un 10,4% y, finalmente, en el D y E un 10,8% de apoyo.

Sin embargo, un dato que llama la atención es que las mujeres doblan la cantidad de puntos porcentuales en votar por este partido (13,9%) que los hombres (6,8%).

Frepap desplaza a Fuerza Popular

Los candidatos al Legislativo del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap) parecen tener gran apoyo de los electores, ya que según el IEP, subió al tercer lugar, desplazando a Fuerza Popular.

Pese a no tener un candidato para la presidencia, la agrupación política ha continuado creciendo. Frepap aparece con 7,5% de intención de voto, a su turno, Fuerza Popular registra un 7,2%.

Partido Morado cae al octavo lugar

El Partido Morado sigue en caída en la intención de voto de sus candidatos al Congreso a nivel nacional, según IEP.

La organización liderada por Julio Guzmán sigue perdiendo preferencia en las encuestas al Parlamento, pues ahora figura con un 4,6% de intención de voto a comparación de la última encuesta donde tenía 5.,5%.

Es así que el Partido Morado tiene 0,9 puntos porcentuales menos ahora que en la encuesta publicada el pasado 14 de marzo, y 3,8 menos que en la publicada en el mes de febrero donde tenía 8,4%.

Victoria Nacional sigue sin repuntar

Victoria Nacional logró escalar más de un punto porcentual en la intención de voto al Congreso, pero no ha podido salir de la sección de ‘otros’.

En el sondeo del pasado domingo 14 de marzo, el partido que tiene a George Forsyth como su candidato a la Presidencia obtuvo un 2,6% de las preferencias de los votantes para el Parlamento. Y para este estudio ha alcanzado un 4,0%, lo que representa un ligero aumento de 1.4 puntos porcentuales.

Sin embargo; con este bajo porcentaje, la agrupación política se mantiene en el undécimo lugar con 12,6%.

Encuesta IEP

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Congreso: debate sobre el retorno de la bicameralidad continuará este viernes