VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Así van los candidatos de los primeros lugares en un escenario de la segunda vuelta

Sondeo. Se realizaron combinaciones con los candidatos que ocuparon los primeros lugares en la primera encuesta de marzo: Lescano, López Aliaga, Fujimori, Mendoza y Forsyth.

Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Elizabeth Prado

El estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizado mediante llamadas entre el 22 y el 25 de marzo, incluye probables escenarios de la segunda vuelta. Para el efecto se presentaron combinaciones con los candidatos con mayor aprobación en la primera encuesta de marzo. Ellos son Yonhy Lescano (Acción Popular), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y George Forsyth (Victoria Nacional).

En todas las duplas, el posible ganador es Yonhy Lescano, candidato de Acción Popular.

A la pregunta “Si para la segunda vuelta para presidente quedaran los candidatos Yonhy Lescano y Keiko Fujimori, ¿por quién votaría?”: 48% dijo Yonhy Lescano, y solo 16,9% mencionó a Keiko Fujimori.

Si la contienda se diera entre Lescano y Verónika Mendoza, el acciopopulista alcanzaría un 42,6% y Mendoza un 23,6%.

Si en la segunda vuelta se encontraran Lescano y López Aliaga, Lescano ganaría con 42,7% y el candidato de Renovación Popular obtendría 23,8%.

En la dupla Lescano y Forsyth, las respuestas también fueron a favor de Lescano con 42,6%. El pronunciamiento a favor de Forsyth fue de 25,5%.

Encuesta IEP, Verónika Mendoza, Keiko Fujimori

Otras combinaciones

Cuando se preguntó por quién votarían si quedaran Verónika Mendoza y Keiko Fujimori, las respuestas favorecieron a Mendoza con 37,4% y Fujimori solo tendría 19,2%.

Entre Verónika Mendoza y Rafael López Aliaga, la diferencia resultó ajustada: 32,2% para Mendoza y 30,1% para el postulante de Renovación Popular.

El posible encuentro entre Verónika Mendoza y George Forsyth tiene resultados aún más ajustados: 31,3% para Mendoza y 31,2% para Forsyth.

Sin embargo, si se presentan Forsyth y Keiko Fujimori, el exalcalde de La Victoria ganaría con 41,2% ante un 18,1% de la lideresa de Fuerza Popular.

En una confrontación de Forsyth y López Aliaga, Forsyth tendría 33,7% y el segundo 28,8%. Finalmente, entre Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga, este último tendría 39,7% y la candidata fujimorista sacaría 16,3% de intención de voto.

Encuesta IEP, Verónika Mendoza, Keiko Fujimori

Datos

Lescano-Keiko. En este escenario, el sur aparece como bastión de Lescano, con 57,3%. Tiene más respaldo en los hombres: 53,1% ante 42,9% de mujeres. En cambio, un nicho importante de Fujimori es Lima metropolitana: 24,2%.

Keiko-Mendoza. Ante esta posibilidad, los jóvenes de 18 a 24 años respaldan a Verónika Mendoza con 51,9%. Keiko Fujimori tiene mayor acogida entre votantes de 40 años a más, con un porcentaje de 21,9%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.