LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Exgobernador vinculado con Odebrecht amplió concesión de hotel a López Aliaga

Estilo empresarial. Jorge Acurio, exgobernador condenado por corrupción, amplió concesión por 10 años a empresa de candidato presidencial, que solo paga US$ 10 mil al mes.

A todo trapo. Para el Consejo Regional del Cusco, la ampliación de la concesión del lujosísimo Sanctuary Lodge Hotel hasta el 2025 fue un acto ilegal y buscan anularlo ante la Corte Suprema. Foto: difusión
A todo trapo. Para el Consejo Regional del Cusco, la ampliación de la concesión del lujosísimo Sanctuary Lodge Hotel hasta el 2025 fue un acto ilegal y buscan anularlo ante la Corte Suprema. Foto: difusión
Ángel Páez,Doris Aguirre,

Desde hace 7 años las autoridades del Gobierno Regional del Cusco disputan con la empresa Perú OEH, en la que el candidato presidencial Rafael López Aliaga tiene participación económica, por la concesión del establecimiento donde funciona el Sanctuary Lodge Hotel, uno de los más lujosos y caros hospedajes del país, emplazado en las cercanías de Machu Picchu.

El gobierno regional cusqueño alega que, en 2013, el exgobernador Jorge Acurio Tito amplió por 10 años más la concesión a favor de Perú OEH, a cambio de un monto mensual minúsculo. El abono es de 10 mil dólares. Una noche en la suite del hotel cuesta 1.628 dólares.

La compañía hotelera sostiene que la ampliación de la concesión hasta el 16 de mayo del 2025 se hizo conforme a las normas y continúa explotando la infraestructura que es de propiedad del Gobierno Regional del Cusco. El caso se encuentra en proceso de casación en la Corte Suprema.

Cuando el exgobernador Acurio se encontraba enjuiciado por corrupción de funcionarios, y afrontaba un proceso por vacancia, el 13 de noviembre del 2013 firmó la ampliación por 10 años más a favor de Perú OEH. En un informe presentado el mismo año, ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), como cabeza del conglomerado Perú Holding de Turismo, López Aliaga reportó que Perú OEH era parte del grupo y que administraba el Sanctuary Lodge Hotel.

Muy poco después de suscribir la ampliación de la concesión, el 18 de diciembre del 2013, Jorge Acurio fue condenado a 4 años de prisión suspendida y a 3 años de inhabilitación. Y el 26 de diciembre del mismo, fue vacado por la sentencia por corrupción. En uno de sus primeros actos, el 2 de marzo del 2014, el nuevo gobernador, René Concha Lezama, con la aprobación del Consejo Regional del Cusco, dispuso iniciar acciones legales para declarar nula la extensión por 10 años de la concesión, porque Acurio actuó al margen de las autoridades, ya que estaba impedido para firmar la ampliación y por su graves antecedentes por corrupción. El 2017, Jorge Acurio fue detenido por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht durante su gestión como gobernador del Cusco, en el mismo periodo que concedió una adenda a Perú OEH.

Rafael López Aliaga

Laurent Carraset, gerente general de Belmond Hotels -que en sociedad con Perú OEH administra el Sanctuary Lodge Hotel-, quien firmó el acuerdo con Jorge Acurio, defendió la ampliación de la concesión e indicó que no se requería la aprobación del Consejo Regional del Cusco para la ampliación hasta el 2025, porque se trataba solo de un acto administrativo. Las autoridades regionales cusqueñas discrepan a la explicación de Carraset.

“Se inició un proceso de anulación de la adenda por dos causales. La primera porque el exgobernador Jorge Acurio no tenía la facultad para firmar la ampliación porque había sido vacado y, segundo, porque necesitaba la autorización del Consejo Regional”, dijo el procurador del Gobierno Regional del Cusco, Pedro Galicia Pimentel.

El Sanctuary Lodge Hotel es una de las pocas propiedades del Gobierno Regional del Cusco, por lo que sus autoridades insisten en conseguir anular la adenda para recuperar la infraestructura y obtener muchos mejores ingresos respecto a los que actualmente reciben.

La ganancia que obtiene Perú OEH es abismal en relación a lo que paga por la concesión al Gobierno Regional. Por unas cuantas noches de hospedaje, pagan la mensualidad. Esperamos que la Corte Suprema termine con esta irregularidad que solo beneficia a la empresa (de López Aliaga)”, señaló el procurador cusqueño.

Persistente. Empresa de candidato dice que todo es legal. Foto: John Reyes/La República

El dato

Inicio. El 25 de enero de 1995, durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, Perú Hotel recibió en concesión el hotel de Machu Picchu por 20 años.

Detalle. La concesión fue firmada por la Empresa Turística Regional del Cusco y Perú Hotel, que había ganado una subasta. Luego Perú Hotel, de Lorenzo Sousa, se asocia con Perú OEH, de Rafael López Aliaga.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.