EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor juador del año

Candidato Yonhy Lescano cierra su gira sureña en casa

Promesas. El postulante insistió con renegociar los contratos del gas y de la minería. No descartó alianza con Bolivia para traer el gas de ese país y crear competencia con Camisea.

La Republica
De vuelta a casa. Cientos de puneños dieron la bienvenida a la caravana de Lescano que recorre Puno desde el viernes. Foto: Juan Carlos Cisneros / La República.
Liubomir Fernández

La ciudad de Puno, estalló de algarabía con el arribo del candidato puneño a la presidencia de la república, Yonhy Lescano Ancieta.

Nunca antes un postulante al máximo cargo público había desatado tanta expectativa. Decenas de ciudadanos se volcaron a las calles a recibir a este personaje que partió a Lima en 2001 como congresista. Veinte años después, retorna como uno de los postulantes con mayor opción de ocupar palacio de gobierno.

Al ingreso de la ciudad, decenas de personas, salieron a sus balcones para saludarlo con aplausos y saludos efusivos. En todo momento, estuvo acompañado de danzas originarias y bandas de músicos con caporales y morenadas. Estas dos danzas son favoritas del político.

Militantes lo esperaban vestidos con trajes típicos de danzas en Puno. Foto: Juan Carlos Cisneros / La República.

Lescano, cerró de esa manera su gira por el sur del país. Tras su llegada a la región Puno, recorrió las provincia de Lampa, Ayaviri, Azángaro, Juliaca, Ilave, Juli, Yunguyo, frontera con Bolivia.

El candidato acciopopulista anunció que si es elegido tomará acciones sobre los recursos naturales. Dijo que renegociará los contratos del gas, al igual que los de la minería.

“Hay que renegociar el gas, al igual que con las mineras. Yo voy hacer algo más. Hay un convenio con Bolivia (acuerdo de integración energética). Si sale el gas por el sur vamos a tener gas más barato y los de Camisea van a tener que bajar sus precios. Le ponemos competencia y se acabó y van a tener que bajar los costos. Competencia es lo que vamos a generar”, dijo Lescano.

Señaló que el litio, cuyas concesiones se encuentran en la provincia de Carabaya, al norte de Puno, no saldrán del país, como materia prima. Anunció que la prioridad de su gobierno respecto al recurso será su transformación en baterías. “Nosotros lo transformaremos. De esa manera generaremos más trabajo”, dijo.

Decenas de ciudadanos se volcaron a las calles a recibir al candidato. Foto: Juan Carlos Cisneros / La República.

Cuestionó los 60.000 millones de soles que destinó el gobierno de Martín Vizcarra, a diversas empresas en el marco de Reactiva Perú. Se comprometió con un programa similar pero para las pequeñas micro empresas. Dijo que con un millón de lo invertido si él hubiera sido presidente habría comprado un satélite para que los escolares del Perú, no pasen por el drama de no contar con internet y recibir sus clases virtuales.