Rafael López-Aliaga seguirá investigado por lavado de activos

Cuentas offshore. Jueces rechazaron recurso con el que pretendía archivar investigación por cuentas en paraísos fiscales.

Internacional. Fiscalía investiga al candidato Rafael López-Aliaga desde el 2017. Foto: Jorge Cerdán / La República
Internacional. Fiscalía investiga al candidato Rafael López-Aliaga desde el 2017. Foto: Jorge Cerdán / La República
César Romero

Rafael López-Aliaga, el candidato presidencial de Renovación Popular, fracasó en su intento de que el Poder Judicial ordene a la fiscalía que archive la investigación que la mencionada institución le sigue desde el 2017, por el caso Panamá Papers.

Esta no es la primera vez que lo intenta y, según fuentes judiciales, no será la última que lo haga. Es más, se esperan nuevos recursos para los próximos días, pues el candidato estaría buscando limpiar sus litigios, ante la eventualidad de pasar a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

La fiscalía investiga a López-Aliaga por aparecer vinculado a las offshore Acres Investment LTD Internacional en Panamá, Acres Investments Ltd en Nevada, Estados Unidos, y Paga Investment en Islas Vírgenes Británicas.

“Existen operaciones sospechosas informadas por el sistema de Prevención del Sector Financiero respecto de la empresa Acres Finance SA y que Rafael López-Aliaga Cazorla no ha tributado por rentas de fuente extranjera, a pesar de tener una empresa funcionando en el exterior”, señala la fiscalía.

Por lo cual, la fiscalía cree que López-Aliaga “habría usado sociedades o empresas offshore de fachada en paraísos fiscales para canalizar activos de procedencia sospechosa, a fin de evitar la identificación de su origen con la ayuda del Estudio Jurídico Mossack & Fonseca”.

Recurso

El hoy candidato presidencial no quiere seguir siendo investigado. Para eso, su defensa solicitó al juez Jorge Chávez Tamariz que realice un control de plazo que obligue a la fiscalía a formular acusación o, ante la falta de pruebas, archivar el caso.

Chávez Tamariz decidió evaluar el pedido y convocó a una audiencia que debía realizarse el 26 de marzo. Sin embargo, el abogado de López-Aliaga no se presentó a la audiencia, por lo que el juez debió rechazar el recurso.

En junio del 2018 y mayo del 2019, la defensa del candidato presidencial presentó otros recursos similares, que también se rechazaron, pues la fiscalía fija sus plazos.

Rafael López Aliaga

Crimen

Investigados. La investigación a Rafael Bernardo López-Aliaga Cazorla también incluye a Rui Baracco Lira, Mónica Patricia Ilse Pacífica de Ycaza Clerc, Ramón Fonseca, Mora, Jurgen Mossack y diversas empresas jurídicas.

Organización internacional. La fiscalía considera que podría tratarse de una organización criminal internacional de lavado de activos que “operaría en el Perú desde hace varios años”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.