VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Miluska Olivera, la candidata en Arequipa que los reservistas no apoyan

Cuestionamiento. En el anterior proceso, UPP fue una fuerza política que colocó dos congresistas por Arequipa. Aliados con el etnocacerismo, ahora no parecen tan afi atados. Reservistas cuestionan a candidata Olivera

La Republica
Candidata hace campaña con el uniforme de los reservistas para captar ese voto.
Wilder Pari

Para las elecciones del 11 de abril, en el papel Unión por el Perú (UPP), mantiene su alianza con el etnocacerismo del líder del andahuaylazo Antauro Humala Tasso. Sin embargo, no todo anda bien en las bases de Arequipa, pues existe descontento entre los seguidores de Humala por la presencia de la candidata Miluska Olivera Mogrovejo. Un sector de reservistas cuestiona su pasado fujimorista. Su esposo Fredy Lozano Benique fue el rostro de Fuerza Popular en Arequipa entre el 2014 y 2016.

El Partido Etnocacerista tiene como uno de sus dirigentes principales a Bertín Calcina. Este participó con Antauro Humala en la toma de la comisaría de Andahuaylas, que terminó con seis fallecidos (cuatro policías y dos alzados). Calcina califica a Olivera como fujimorista y señala que su inclusión decepcionó a buena parte de los etnocaceristas, al punto que él tampoco votará por el candidato presidencial José Vega. A pesar de ello, se mantiene fiel a Antauro Humala y sostiene que su carcelería que durará hasta el 2024, le impide ver cómo se maneja la alianza.

Miluska Olivera (48) es comunicadora social, va por su primera postulación a un cargo público. Reconoce que hubo cierto malestar entre los etnocaceristas, quienes pudieron sentirse excluidos, pero recalca que ella fue militante de UPP antes de los comicios. Según el JNE, se vinculó al partido el 2010 y tuvo una renuncia entre el 2018 y 2020, cuando se inscribió al movimiento Revalora, que fundó junto a Lozano.

Sobre los cuestionamientos a su cercanía con el fujimorismo, refiere que ella apoyó como moderadora en actividades puntuales. Nunca militó. Sostiene que la salida de Fredy Lozano de Fuerza Popular (febrero del 2016) fue un punto de inflexión para la caída de Keiko Fujimori en el sur, quien terminó perdiendo aquella elección. “Él (Fredy Lozano) se apartó de Fuerza Popular en el momento debido. Y la candidata ahora soy yo”, expresó.

Con botas de campaña

A pesar de no tener relación directa con el etnocacerismo, Olivera respalda a Antauro Humala. Lo califica como preso político (ver entrevista). Reivindica sus propuestas como la pena de muerte para determinados delitos como violación, feminicidio y traición a la patria. Incluso para sus actividades de campaña, viste el pantalón camuflado y las botas militares, como los reservistas del Ejército.

Se le cuestiona de banalizar el uniforme del Ejército para actos proselitistas. La candidata sostiene que la ropa de campaña le ayuda a recorrer las provincias de Arequipa y que le genera identificación con las familias cuyos hijos realizaron el servicio militar, en especial en Castilla o Condesuyos.

Sobre las propuestas polémicas como la pena de muerte, sostiene que otros países (Estados Unidos y China) la aplican, y que la vigente Constitución del Perú la avala en casos de traición a la patria. También aboga por cambiar la carta magna.

En el plano local, la candidata plantea un bono de internet para las clases virtuales y que la producción local sea comprada por programa estatales, como Qali Warma. Sobre el proyecto Tía María, indica que debe ser sometida a un referéndum entre la población en el Valle de Tambo.

ENTREVISTA

“Antauro Humala está secuestrado”

¿Tiene alguna cercanía ideológica con Antauro Humala?

Sí. Pero por las reuniones virtuales que él mantenía con el partido le han cambiado a un régimen cerrado. Ahora está incomunicado, secuestrado, solo se comunica con su esposa y abogado. Su posición es bastante firme con la pena de muerte contra los corruptos.

¿Considera a Antauro Humala un preso político?

Sí, porque se ha rebelado contra la mafia de Alejandro Toledo y el tiempo le dio la razón.

¿Qué opina del Andahuaylazo?

Yo creo que toda protesta social es válida, nadie reclama por ser loco. Por ejemplo, hubo una huelga de los transportistas…

Pero el Andahuaylazo fue un levantamiento armado, no un bloqueo de carreteras. Hubo muertos.

¿Qué hacemos cuando al pueblo no se le escucha, cuando se denuncia una y otra vez y sin resultado? No lo justificamos, pero consideramos que ha sido un derecho legítimo, en una coyuntura en aquella época por los hechos de corrupción.

¿No cree que dentro de un año, Ud. pensará que se equivocó al respaldar a una figura polémica como Antauro Humala?

Es posible, pero cuando uno toma decisiones estas pueden tener consecuencias. Pero la vida es eso, decisiones. No soy timorata y en esta oportunidad he decidido ir en esta alianza de UPP con el Partido Etnocacerista y tengo que estar convencida de lo que estoy pregonando.