Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Vizcarra notificó a Unión Europea “interferencia” del Congreso en su contra

Política LR

El expresidente Vizcarra consideró que se trata de un "complot político" en su contra para sacarlo de carrera en las próximas elecciones de abril de 2021. Foto: Marco Cotrina/La República
El expresidente Vizcarra consideró que se trata de un "complot político" en su contra para sacarlo de carrera en las próximas elecciones de abril de 2021. Foto: Marco Cotrina/La República

El expresidente de la República Martín Vizcarra notificó a la Misión de Observadores de la Unión Europea “que afectan su derecho constitucional a participar en las elecciones”.

Martín Vizcarra, expresidente y actual candidato al Congreso por Somos Perú, informó a la Misión de Observadores de la Unión Europea sobre las “interferencias” que, según considera, realiza el Parlamento con el objetivo para sacarlo de carrera para las próximas elecciones generales del 11 de abril de 2021.

“El día de ayer puse en conocimiento de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea las acciones ilegales que algunas fuerzas políticas han emprendido con el claro objetivo de afectar mi derecho constitucional a participar en las elecciones”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.

Vizcarra es investigado por presuntamente haber recibido más de 2 millones de soles en coimas para favorecer a las empresas Obrainsa e ICCGSA con el fin de que estas puedan acceder a las licitaciones de las obras Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua.

Martín Vizcarra

Según el documento que adjunta Vizcarra, en una reunión con los representantes en Perú de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea, encabezados por Miguel Sánchez de Nogues, y los representantes de Somos Perú notificaron a dicho organismo la “interferencia” política por parte del Legislativo.

Quiero poner de conocimiento de ustedes lo que considero un complot político en mi contra, que afecta mi derecho a participar como candidato al Congreso de la República por el partido Somos Perú en estas elecciones; orquestado por fuerzas políticas con intereses subalternos, a quienes no les bastó con sacarme de manera ilegal de la Presidencia de la República en noviembre pasado, sino que, a partir de ese momento, pretenden también sacarme de la carrera electoral y desaparecerme políticamente”, informó Vizcarra.

Somos Perú

Asimismo, se refirió a las denuncias constitucionales en su contra que “se tramitaron de manera acelerada, vulnerando de manera continua el derecho al debido proceso con la finalidad de conseguir una inhabilitación express”.

Por su parte, Somos Perú consideró “especialmente importante la participación de la Unión Europea como observadora electoral de las Elecciones Generales 2021″.

El partido solicitó evaluar el accionar del Congreso durante la campaña electoral y exigió al Ministerio Público que “continúe con sus investigaciones para que se puedan esclarecer los hechos lo más pronto posible”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.