EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Elecciones 2021: ¿tu candidato presidencial cumple los requisitos de la Constitución?

A través de un formulario podrás analizar si el o la postulante al sillón presidencial a quien apoyarás en las Elecciones Generales 2021 tiene las características que avala la carta magna para representar a la nación.

Aspirantes a la presidencia buscan captar a sus posibles electores en esta última etapa de la campaña electoral. Foto: composición LR
Aspirantes a la presidencia buscan captar a sus posibles electores en esta última etapa de la campaña electoral. Foto: composición LR
Andrea Abanto

A casi 15 días de las Elecciones Generales 2021, aún existe mucha incertidumbre en los votantes sobre los candidatos presidenciales, según lo han demostrado las últimas encuestas.

Varios electores están indecisos sobre a quién apoyar, y eso se ve reflejado en las intenciones de votos fluctuantes de los últimos meses, en donde por un tiempo sostenido figuraba encabezando las encuestas el postulante a la presidencia de Victoria Nacional, George Forsyth, y, sin embargo, ahora este lugar lo ocupa su contrincante de Acción Popular, Yonhy Lescano.

Una forma de confirmar que el o la aspirante al sillón presidencial de nuestra preferencia es el más idóneo o idónea para ocupar el cargo, es contrastarlo con los requisitos que la Constitución establece que debe cumplir el próximo presidente del país.

Para ello, el investigador Eduardo Ismodes ha implementado un formulario en el que coloca las características que debe tener el nuevo mandatario, según la carta magna, lo cual invita a la reflexión al elector y ayuda a definir su voto a los indecisos.

“Cuando uno ve la Constitución, para el presidente de la República se han encargado ciertas funciones. Lo que yo propongo con el formulario es que uno piense cuáles cree que son los candidatos que mejor cumplen algunas de esas funciones”, declaró Ismodes a La República.

Formulario busca incentivar elección racional

En este sentido, la encuesta, a la cual puedes acceder haciendo clic en este link, busca sincerar la información y determinar qué candidato o candidata realmente tiene las cualidades que se necesitan para gobernar y representar al Perú. De esta manera, el voto se convierte en una decisión racional más que emocional.

“Es como un trabajo, cuando quiero seleccionar a alguien pongo una lista de requisitos que quiero y contrasto contra esos requisitos para seleccionar al mejor candidato. Eso no estamos haciendo cuando trabajamos con las encuestas típicas”, señaló.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.