VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de la AFP

Elecciones 2021: llamativos aportes personales a las campañas presidenciales

En blanco y negro. Una revisión de las rendiciones de cuentas presentadas ante la ONPE por los partidos políticos y candidatos al Congreso detecta aportes por montos que superan los ingresos anuales de los donantes. También identifica que empresarios de un mismo negocio hacen la mayor donación a un solo partido. Y Fuerza Popular reporta la menor suma en la historia de sus participaciones en las elecciones presidenciales.

Suerte. Investigaciones en su contra no impidieron que José Luna Gálvez aportara para sí mismo más de 2 millones de soles. Foto: difusión
Suerte. Investigaciones en su contra no impidieron que José Luna Gálvez aportara para sí mismo más de 2 millones de soles. Foto: difusión
Doris Aguirre

Sorprendentemente, a diferencia de las millonarias campañas presidenciales del 2011 y 2016, ahora Fuerza Popular ha presentado un primer reporte de ingresos de tan solo 48.298 soles, uno de los montos más bajos entre todas las organizaciones políticas que participan en el proceso en curso. También ha informado que ha gastado 87.068 soles, una minucia en comparación con las anteriores campañas.

Y respecto a los aportes individuales, en promedio son de 2.000 soles, cuando en el pasado superaban los 100.000 soles. Por supuesto, nos referimos a las donaciones declaradas, porque de las clandestinas llegaban a los millones de dólares.

De acuerdo con la rendición de ingresos presentados por las agrupaciones partidarias a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Podemos Perú, de José Luna Gálvez y José Luna Morales, encabeza la relación de partidos que han recibido mayores aportes a la fecha. Un total de 2 millones 743 mil 376 soles.

Nada mal para los Luna, padre e hijo, que han conseguido acumular una importante suma, no obstante que están implicados en sonados casos. El papá está relacionado con “Los Cuellos Blancos del Puerto”, Lava Jato y “Los Gánsteres de la Política”. El hijo también está implicado con esta última presunta organización.

José Luna Gálvez

Entre los 10 aportantes que más fondos en efectivo han proveído a los partidos políticos, aparece Florentino Limache Luque, quien postula también por Podemos Perú. Donó 147.780 soles. Exgerente de la Universidad Latinoamericana CIMA, Limache consignó en su Documento Nacional de Identidad (DNI) que reside en el pueblo joven Vigil, de la Ciudad de Tacna.

Otro aportante que despierta curiosidad es el abogado Gorbak Infantes Ortega, que donó 213.000 soles a Podemos Perú, una suma que lo ubica entre los 10 más destacados donantes de fondos en efectivo. Gorbak Infantes, que se ha lanzado al Congreso por el partido de los Luna, ha declarado que el último año registró una renta de 171.080 soles. O sea, regaló a la campaña casi un año y medio de rentas. Es más, también puso en su hoja de vida que cuenta con un lujoso vehículo BMV de un valor de 35.965 soles. Es decir que con el dinero que donó pudo haberse comprado 6 unidades BMV.

Este diario ha detectado algunos aportes que merecen explicación, como el que hizo el funcionario del Gobierno Regional de Loreto Tony Mori Vargas, residente en Iquitos. En total donó 89.489 soles, pero en 6 partes, a Podemos Perú. Según la declaración jurada que presentó ante la Contraloría General de la República, Tony Mori Vargas como funcionario público gana mensualmente 6.100 soles al mes. Para regalar la mencionada suma, ha debido ahorrar casi 15 sueldos. Su generosidad, sin duda, está bajo la lupa, además, porque declaró bienes por 14.350 soles. Esto es, lo que donó implica 6 veces la suma que aportó al partido de José Luna.

Sumas y restas

El excongresista fujimorista, propietario de la Universidad San Juan Bautista, José Elías Ávalos, aparece entre los más importantes aportantes. Le dio en efectivo a Podemos Perú 114.000 soles.

Pero quien encabeza la relación de los más grandes aportes en efectivo es Teodoro Ortiz Tocre, con 500.000 soles al partido Avanza País, que postula a Hernando de Soto. Excandidato al Congreso por Perú Posible en 2011 por Cusco, Teodoro Ortiz es propietario de Industrias Alimenticias Cusco. Le sigue en importancia Marlin Saavedra Colán, también de Avanza País, que aportó 400.000 soles. Coincidentemente, Marlin Saavedra trabaja para Industrias Alimenticias Cusco, del candidato Teodoro Ortiz.

Los hijos de César Acuña Peralta, Richard Acuña Núñez y Kelly Acuña Núñez, hicieron alarde de sus ingresos al suministrar 300.000 soles cada uno a la campaña. A ellos se sumó el congresista de Alianza para el Progreso Luis Valdez Farías, con 104.000 soles.

Quien los supera es Juan Forsyth Rivarola, quien donó 250.000 soles al partido Victoria Nacional, que postula a su sobrino George Forsyth Sommer. El tío es fundador de la importadora de vehículos Crosland Automotriz.

Cuando se esperaba la declaración de ingresos de Renovación Popular ante la ONPE, porque el candidato Rafael López Aliaga había anunciado que había efectuado aportes importantes, al final no reportó ninguna donación de dinero en efectivo. Lo que no quiere decir que en la próxima rendición de cuentas lo haga. O sea, después de las elecciones.

López Aliaga solo ha reportado pagos por servicios publicitarios y alquiler de espacios publicitarios en la vía pública por un total de 557.258 soles. Una muesca para sus millonarios.

Después de Podemos Perú, que ha informado de 2,7 millones en ingresos durante la campaña, Acción Popular consignó 2,1 millones de soles. Sin embargo, se debe precisar que se trata de multitud de aportes menores de candidatos, y no de grandes sumas, en comparación con los otros partidos. Siguen Alianza para el Progreso con 1 millón 714 mil, Avanza País con 1 millón 351 mil y Somos Perú con 621.833 soles. En este partido, los aportes personales no superan los 10.000 soles.

Fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales informaron que ni bien se han recibido los informes de ingresos y gastos, se ha iniciado la fiscalización de la información. Por ejemplo, para comprobar la veracidad de los datos entregados por los candidatos, como José Luna Gálvez, quien lidera la lista de receptores de mayores ingresos: 2 millones 116 mil 531 soles. Para notar la diferencia de esta cantidad, el que le sigue es el candidato de Fuerza Popular Víctor Flores Ruiz, con 340.803 soles, mucho más de lo que ha recibido su partido hasta el momento: 48.298 soles.

Del total que ha recibido José Luna -él mismo es el aportante-, ha gastado 1 millón 833 mil 861 soles en publicidad en Facebook. Así lo ha consignado en la declaración ante la ONPE. Probablemente lo hizo para mejorar su imagen, afectada seriamente por las investigaciones por graves delitos que le imputan los fiscales.

Pagos de Luna Gálvez a Facebook bajo sospecha

Como se ha indicado, José Luna Gálvez ha reportado ingresos por 2 millones 116 mil 531, de los cuales hay contrataciones por avisos en Facebook por 1 millón 883 mil 861 soles. Ahora, ONPE debe determinar el origen de los fondos y si efectivamente se hizo el gasto.

José Luna Gálvez

’'El monto de aporte de un candidato para sí mismo es el mismo límite que el que le aportaría a un tercero. En el caso de José Luna y los pagos que hace a Facebook, él podría decir que los contratos los hizo él, pero el dinero lo aportaron 4 personas diferentes. Se tendría que verificar en los informes que debió haber entregado a la ONPE’', dijo el analista electoral Gerardo Távara.

’'Pero el monto aplica tanto para terceros como para el propio candidato. El monto es sin distinguir si proviene del candidato o no, porque de lo contrario candidatos millonarios tendrían ventaja frente a candidatos que no tienen tanto dinero’', explicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Keiko Fujimori investigada por fraude y delito contra el sufragio

Simpatizantes fujimoristas protestan afuera de casa del presidente del JNE