ALIANZA LIMA VS. RIVER PLATE - Sigue en directo el minuto a minuto del partido por la Libertadores CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

López Aliaga atacaba a Soros pese a que accedió a sus fondos por varios años

Además de vender acciones al multimillonario George Soros, el candidato presidencial de Renovación Popular se declaró como su socio durante mucho tiempo.

Rafael López Aliaga criticó a Reactiva Perú, pero sus empresas recibieron S/ 24,2 millones. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Rafael López Aliaga criticó a Reactiva Perú, pero sus empresas recibieron S/ 24,2 millones. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Política LR

Contradicción. El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, atacaba constantemente, a través de sus redes sociales, las supuestas inversiones que hacía el multimillonario y filántropo estadounidense George Soros en el Perú.

Asimismo, López Aliaga, quien afronta una deuda coactiva con la Sunat por más de 28,4 millones de soles, acusaba a George Soros de financiar a varias Organizaciones no Gubernamentales (ONG) en el país, y atacaba la credibilidad de medios de comunicación por recibir, según él, dinero del inversionista.

Sin embargo, un reportaje de IDL-Reporteros evidenció documentos que constan de una cercana relación financiera durante varios años entre el ahora candidato Rafael López Aliaga y el filántropo norteamericano.

En efecto, el medio reveló que López Aliaga no solo vendió acciones a fondos de Soros, sino que lo tuvo como su socio cuando el primero era responsable del contenido consignado en las memorias anuales de la empresa Perú Holding de Turismo S.A.A.

Rafael López Aliaga acusó a IDL de recibir dinero de Soros en plena crisis nacional tras el golpe de Estado. Foto: captura / Twitter Rafael López Aliaga

Según informó IDL, López Aliaga creó una empresa en 1991 llamada Constructora Manzanilla, la cual tenía como objeto, entre otras cosas, “la adquisición de hoteles, adquisición, promoción y gestión de resorts, (…) la inversión y el desarrollo de proyectos de inversión”.

Dos años después, la empresa dejó su nombre de infusión y pasó a llamarse Perú Real Estate S.A.A. (PRESA) para posteriormente, en setiembre del 2001, cambiar nuevamente de nombre. Esta vez a Perú Holding de Turismo S.A.A. ( PHT SAA).

No obstante, en 1999, mientras la empresa todavía se llamaba PRESA (y tenía como accionista a Peruval Corp de Rafael López Aliaga con el 40.59%), se presentó un reporte a la Superintendencia de Mercados y Valores (SMV) donde se colocaba que tenía un accionariado diverso y nombraba a George Soros como uno de sus principales inversores.

Acciones de PRESA tiene como inversionista a George Soros en 1999. Foto: captura / web IDL-Reporteros

De acuerdo a la investigación, en el 2000 fue de la misma manera; no obstante, “los fondos de George Soros en los negocios de López Aliaga no llegaban al 5% de acciones, dado que no figura en la lista de quienes tenían ese porcentaje o más”.

A pesar de ello, expresa la nota, “era cuestión de prestigio nombrarlo, y López Aliaga no dejó de mencionar a George Soros entre los inversionistas de su holding”.

Es así que se continuó mencionando a George Soros entre los fondos de la empresa de López Aliaga en los posteriores años. Se hizo en el 2001, en el 2002 y 2003 con algunos cambios en accionariado, y siguió en el 2004 y 2005.

Acciones de PRESA tiene como inversionista a George Soros. Foto: captura / web IDL-Reporteros

Acciones de PRESA tiene como inversionista a George Soros. Foto: captura / web IDL-Reporteros

Acciones de PRESA tiene como inversionista a George Soros. Foto: captura / web IDL-Reporteros

Luego, en el 2006, se siguió reportando la presencia de Soros como inversionista, pero esta vez sin mencionar el fondo Quantum y solo el Platinum. Lo mismo pasó el 2007.

“Lo interesante es que Platinum era un fondo australiano, con, según parece, una participación minoritaria y temporal del fondo Quantum, de Soros. Sin embargo, el grupo de López Aliaga no dejó de mencionar los fondos de George Soros como parte de su accionariado difundido”, se lee en el reportaje.

En el 2008, cambió el formato de los reportes y el nombre de Soros ya no figuraba, aunque sí el de Platinum como accionista minoritario.

A pesar de evidenciar la cercanía entre las empresas de Rafael López Aliaga y el empresario George Soros, este último siguió con sus ataques a IDL y otras entidades independientes.

El 20 de octubre pasado, el actual aspirante a Palacio de Gobierno registró en un video una supuesta visita del representante de Soros a las oficinas de IDL en San Isidro, a pesar de que él mismo fue socio del multimillonarios durante varios años.

Lazy loaded component

López Aliaga critica a Reactiva Perú, pero sus empresas recibieron S/ 24,2 millones

Nueve empresas y entidades relacionadas con Rafael López Aliaga recibieron más de 24,2 millones de soles en préstamos bancarios bajo la cobertura del programa Reactiva Perú, para evitar el colapso como consecuencia de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Sin embargo, la periodista Mónica Delta en una entrevista con López Aliaga le hizo notar que, no obstante de que sus compañías fueron receptoras de los fondos, públicamente manifestó que Reactiva Perú “era una estupidez”.

Dos de los más importantes componentes del conglomerado empresarial de López Aliaga, Ferrocarril Trasandino y Perú Belmond Hotels, obtuvieron créditos de 10 millones de soles cada uno, bajo el programa Reactiva Perú.

‘Es que todo ese dinero sirvió para pagarles a los profesores (refiriéndose a la Promotora de Desarrollo, Educación y Cultura). Es una asociación civil, ahí no tengo una utilidad ni nada. He sido crítico porque no se auxilia a las empresas pequeñas y medianas. Usted no sabe la crisis de los colegios, ha sido fatal, deserción total. Para pagar a los profesores, y así no despedir a nadie, pido Reactiva (Perú)’’, explicó el candidato.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

En canales 4 y N se vulneró la ética periodística

Siete candidatos a la presidencia fueron admitidos por el Jurado Electoral Especial