Partidos con mejores propuestas en sus planes de gobierno contra COVID-19

Un estudio señala cuáles son las organizaciones que cuentan con las mejores medidas y estrategias para combatir el coronavirus en caso de llegar al Ejecutivo.

Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril. Foto: composición/La República
Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril. Foto: composición/La República
Política LR

Uno de los puntos más importantes en las propuestas de los candidatos que postulan a la presidencia de la República en estas elecciones generales es el de la lucha contra la pandemia. Por ello, la mayoría de postulantes ha hecho énfasis sobre este tema en su plan de gobierno y en su discurso con los medios de comunicación.

A raíz de esto, Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores y líder del eje “Salud desde la prevención y los cuidados cercanos” de Propuestas del Bicentenario, realizó un análisis en el que evaluó los planes de gobierno, específicamente en el tema de la lucha contra la COVID-19, basándose en once medidas y estrategias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los lineamientos que tomaron en cuenta para esta evaluación son: la aplicación de pruebas moleculares masivas, el plan para el rastreo de contactos, vacunas disponibles, velocidad de vacunación, monitoreo de la circulación de aire en espacios cerrados, fortalecimiento de la atención primaria, disponibilidad de oxígeno, cuarentenas inteligentes, campañas de comunicación, distribución de equipos de protección personal a profesionales de la salud y distribución de mascarillas a la población vulnerable.

Asimismo, tomaron en cuenta a los diez partidos que han encabezado las últimas encuestas de intención de voto. Las organizaciones a la que seleccionaron fueron: Acción Popular, Renovación Popular, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Victoria Nacional, Avanza País, Podemos Perú, Partido Morado, Alianza para el Progreso y Perú Libre.

Resultados

El estudio concluyó que el 90% de partidos priorizaron el fortalecimiento de la atención primaria; el 60% mencionó la disponibilidad de las vacunas entre sus propuestas; el 50% de organizaciones indicaron que realizarán cuarentenas inteligentes; el 50% detalló los planteamientos para la obtención de oxígeno medicinal y otro 50% enfatizó en la velocidad de la inmunización.

Además, el 40% contempló un plan de rastreo de contactos; el 40% la aplicación de pruebas moleculares masivas y el 30% campañas de comunicación equipos de protección al personal sanitario. No obstante, ninguno de los partidos detalló en sus planes la distribución de mascarillas a la población vulnerable, ni el monitoreo de la circulación del aire en espacio cerrados.

Partidos

Respecto a los partidos, hallaron que el Partido Morado incorpora siete de las once estrategias recomendadas por la OMS y ocupa el primer lugar, seguido por Victoria Nacional más atrás y Fuerza Popular.

Por otra parte, los planes de gobierno que tienen menos medidas y estrategias para enfrentar la pandemia son Avanza País, Perú Libre y Renovación Popular. Esto partidos incluyen entre sus propuestas la disponibilidad de vacunas y el fortalecimiento de la atención de la atención primaria, pero no incorporan otras medidas.

Partidos

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.