SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Marco Arana, Ollanta Humala y Julio Guzmán coinciden en que el agua no debe ser privatizada

Candidatos coincidieron en resaltar que hay un problema de injusticia hídrica y que este bien no se debe privatizar. Verónika Mendoza y George Forsyth no asistieron al debate.

Debate. Se pronunciaron Marco Arana (FA), Ollanta Humala (PN) y Julio Guzmán (PM). Foto: difusión
Debate. Se pronunciaron Marco Arana (FA), Ollanta Humala (PN) y Julio Guzmán (PM). Foto: difusión
Elizabeth Prado

En un debate sobre el derecho al agua y saneamiento, los candidatos presidenciales Ollanta Humala (Partido Nacionalista), Marco Arana, (Frente Amplio) y Julio Guzmán (Partido Morado) coincidieron en señalar que existe un problema de injusticia hídrica y que este bien no debe ser privatizado.

En el encuentro virtual, al que no asistieron Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) ni George Forsyth (Victoria nacional), Marco Arana empezó precisando que en el país hay un problema de injusticia hídrica más que un problema técnico.

“Para el Frente Amplio, se trata de resolver el problema de injusticia hídrica, de implementar la protección de cabeceras de cuenca y que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) deje de someterse a manejos de poder”, sostuvo desde Calca, en Cusco.

Cuestionó que las empresas agroexportadoras y mineras extraigan el agua con declaración jurada y buena fe y que para ellos no haya medidores de agua ni tarifas justas.

Recordó que en el Congreso dieron un primer paso para modificar la Constitución y declarar el agua como derecho humano. Lamentó que se haya aprobado su carácter progresivo.

Sobre la forma en que financiará sus proyectos, dijo que volverá coactivas las deudas tributarias de las grandes empresas y habrá un proceso de formalización para ampliar la base tributaria.

A su turno, y desde el Vraem, Julio Guzmán explicó que el manejo del agua fue parcial porque se pensó en consumo humano y el agro, no como recurso estratégico para los próximos 50 años .

“El potencial agroexportador y el ordenamiento territorial tienen que estar dentro de este nuevo enfoque integral multipropósito, y como derecho humano”, mencionó.

Tras afirmar que el agua es patrimonio del Estado, se pronunció por la reorganización de la ANA y dijo que las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) están muy politizadas.

Sobre el financiamiento de sus proyectos, Guzmán refirió que lo hará con reforma tributaria.

“Racionalizaremos las exoneraciones. Se utilizarán los fideicomisos. En Colombia se hacen los proyectos por fideicomiso”, alegó.

Asimismo, comentó que el agua industrial debe tener tarifas diferenciadas y que se hace necesario el subsidio cruzado del agua de consumo humano, para lo cual hay una solución técnica.

Por su parte, Ollanta Humala señaló que en Lima es indispensable avanzar los proyectos de saneamiento La Rinconada, Cajamarquilla y Pachacútec.

En cuanto a la corrupción que hay en la distribución del agua, afirmó que uno de los problemas son las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), que se han afirmado en las regiones con la ley de descentralización.

“Hay que revisar las 49 EPS, más Sedapal. Necesitamos evaluarlas y calificarlas por región, si no pasan, serán intervenidas por el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), acotó.

Sobre los mecanismos de financiamiento, Humala aludió a la Ley MERESE que dio en su gobierno y que permitió a Sedapal recaudar 128 millones. También dijo que incentivará el uso del canon minero y redistribuirá el presupuesto de la República.

La clave

Cuestión. En el espacio para hacer preguntas al contendor, Marco Arana le cuestionó a Ollanta Humala qué hará para no volver a traicionar al pueblo como cuando prometió ‘agua sí, oro no’. El nacionalista respondió que no sabía de qué traición le hablaba. “De Echave fue el que dinamitó el acuerdo que hizo Goyo Santos y se armó la tole tole”, dijo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.