Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Verónika Mendoza ganó el debate presidencial, según la votación de la web

Política LR

De acuerdo a la última encuesta del IEP, Mendoza se ubica en cuarto lugar de las preferencias. Foto: América TV
De acuerdo a la última encuesta del IEP, Mendoza se ubica en cuarto lugar de las preferencias. Foto: América TV

La líder de Juntos por el Perú obtuvo un 34, 2% de apoyo, lo que representó un total de 65.828 votos. Le siguió George Forsyth y, en tercer lugar, Yonhy Lescano.

Para los internautas, la ganadora del debate presidencial, organizado por América Televisión y Canal N, fue la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza. Los usuarios le dieron la victoria con más de un tercio de la votación en el sondeo de la web.

Durante el evento, los organizadores lanzaron un aplicativo, accesible a través de un código QR, para que el ciudadano vote por quién creía que estaba desempeñándose mejor. Al final, Mendoza ocupó el primer lugar con 34,2%.

Le siguieron George Forsyth (Victoria Nacional) con 22%, Yonhy Lescano (Acción Popular) con 21,1%, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 12,8% y Daniel Urresti (Podemos Perú) con 9,9%.

Según reportó América, Mendoza logró un total de 65.828 votos; Forsyth obtuvo 42.460, mientras que Lescano alcanzó 40.673. Fujimori, por su parte, consiguió 24.639 y Urresti 19.134.

Los postulantes que participaron son los que se encuentran entre los primeros puestos del último simulacro de votación de Ipsos. Rafael López Aliaga (Renovación Popular) también había sido invitado, pero canceló para ir a otro canal.

El debate estuvo marcado por las riñas políticas y por los mensajes que se mandaron entre los candidatos. Además, hubo ausencia de explicaciones concretas sobre la realización de las propuestas.

Resultados de la encuesta web de América Noticias.

Mendoza y Lescano tuvieron un altercado

En el evento, Lescano aseguró que el partido de Mendoza tiene entre sus filas a personas acusadas de corrupción, en referencia a Yehude Simón, líder del Partido Humanista Peruano.

Sin embargo, la candidata de Juntos por el Perú rechazó esa acusación. “Le pido que retire lo dicho porque eso no es verdad. Nadie en la comisión política de Juntos por el Perú es corrupto. Si alguna vez alguien estuvo procesado, inmediatamente lo separamos. Nosotros sí separamos a los malos elementos”, respondió.

Mendoza también cuestionó la posición de su rival con respecto al golpe de su correligionario de Acción Popular Manuel Merino, ocurrido en noviembre de 2020, a quien previamente calificó de usurpador y golpista.

“En el caso de usted, que no sabe si aprobar o deslindar con el señor Merino, que no sabe si aprobar o deslindar con el golpe que hubo en noviembre pasado, por el cual se movilizaron miles de jóvenes en las calles”, indicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.