Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Universitario vs. Ayacucho FC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

Madre e hijo postulan al Congreso por Renovación Popular en Lambayeque

Política LR

Cuatro integrantes de una familia que viven en el distrito de Los Olivos también postulan al Congreso con Renovación Popular. Foto: La República
Cuatro integrantes de una familia que viven en el distrito de Los Olivos también postulan al Congreso con Renovación Popular. Foto: La República

Se trata de Eda Del Pilar Muñoz Santtín y su hijo Jorge Juan Francisco Aspillaga Muñoz, quienes aspiran llegar al Parlamento con el partido de Rafael López Aliaga.

En la región de Lambayeque, una madre y su hijo postulan juntos al Congreso de la República con el partido Renovación Popular de cara a las Elecciones Generales 2021.

Se trata de la psicóloga Eda Del Pilar Muñoz Santtín y su hijo el abogado Jorge Juan Francisco Aspillaga Muñoz, quienes aspiran a llegar al Parlamento Nacional con la organización que lidera el candidato presidencial Rafael López Aliaga.

De acuerdo a información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) Jorge Aspillaga Muñoz de 26 años es hijo de Pilar Muñoz Santtín de 58 años de edad. Es decir, tanto madre como hijo buscan representar a la región de Lambayeque con Renovación Popular.

Por otro lado, de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP), solo Eda Del Pilar Muñoz figura como militante del partido de López Aliaga, inscrita desde diciembre del 2004 y retornando al padrón de afiliados en setiembre del año pasado.

Afiliación de Eda Del Pilar Muñoz Santtín al partido Renovación Popular, según el ROE. Foto: captura / web JNE

Jorge Juan Francisco Aspillaga Muñoz no tiene afiliación a ningún partido político, según el ROE. Foto: captura / web JNE

Asimismo, según el ROP la licenciada en psicología también estuvo afiliada al partido de Alianza para el Progreso (APP) desde marzo del 2005 hasta abril del 2007.

Sin embargo, al buscar la afiliación de Francisco Aspillaga Muñoz, esta no figura en el ROP del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Madre e hijo postulan al Congreso por el partido de Renovación Popular en Lambayeque. Foto: captura / web JNE

Una familia de Los Olivos postula por cuatro regiones en Renovación Popular

Por otro lado, cuatro integrantes de una familia que viven en el distrito de Los Olivos postulan al Congreso con Renovación Popular de Rafael López Aliaga. Lo hacen por diferentes regiones: Tumbes, Cusco, Pasco y Lima.

Hace unos días, América Noticias sostuvo que Aracelli Castillo Neyra, de 28 años, busca llegar al Parlamento por Pasco con el número 2 con Renovación Popular a pesar de que ella reside en Los Olivos y nunca había visitado la mencionada región. Su tía, Irma Neyra Urquiaga, quien vive con ella, también postula con el mismo partido político, solo que por Lima.

Sin embargo, no son las únicas de esta familia que aspiran a un curul. Según informa el mismo medio, Nelly y Yully Barrientos Bernabé, quienes han consignado como su domicilio la casa de las señaladas anteriormente, también quieren ingresar al Legislativo.

Nelly postula por Tumbes con la agrupación de López Aliaga y es cuñada de Irma Neya. Su hermana Yully, por su parte, participa por Cusco con el mismo partido político y es conviviente de Miguel Neyra Urquiaga, hermano de Irma, la candidata por Lima.

Miguel Neyra también quería llegar al Parlamento representando a Renovación Popular. Lo hacía por Tumbes, pero fue excluido en enero por omitir en su hoja de vida una sentencia judicial por conducir ebrio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.