EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Elecciones 2021: debate entre postulantes estuvo marcado por trifulca

Contienda. Postulantes Mendoza, Fujimori, Forsyth, Urresti y Lescano debían enfocarse en sus propuestas, pero en la mayoría de sus intervenciones tuvieron que responder por acusaciones de tinte político, recordando las investigaciones de sus rivales y aclarando especulaciones. López Aliaga evadió esta cita.

El dato. El debate tuvo tres bloques. Rafael López Aliaga fue el único candidato presidencial invitado que no asistió. A la misma hora de este evento; sin embargo, concedió una entrevista al canal de TV Latina. Foto: América TV
El dato. El debate tuvo tres bloques. Rafael López Aliaga fue el único candidato presidencial invitado que no asistió. A la misma hora de este evento; sin embargo, concedió una entrevista al canal de TV Latina. Foto: América TV
Diego Quispe

El debate presidencial de ayer, organizado por América TV y Canal N, entre los candidatos presidenciales Yonhy Lescano (Acción Popular), George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Daniel Urresti (Podemos Perú) giró, en la mayoría del tiempo, sobre riñas políticas, especulaciones y la ausencia de explicaciones concretas sobre sus respectivas promesas.

El candidato Rafael López Aliaga (Renovación Popular) optó por evadir este encuentro, a pesar de haber sido invitado con mucha anticipación.

La contienda había comenzado bien, cuando los aspirantes explicaron sus planes para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y rescatar la economía.

Fujimori prometió aplicar 70.000 pruebas moleculares y gestionar 100 plantas de oxígeno, además de incluir a la empresa privada en la compra de vacunas contra la COVID-19.

keiko fujimori

Urresti planteó realizar “la movilización logística más completa en la historia del Perú” para traer vacunas. “Para eso usaremos todos los organismos que tiene el Estado, más el apoyo de la Iglesia y la empresa privada”, manifestó.

Lescano propuso apelar que se levante la propiedad intelectual de las vacunas de los laboratorios para que se puedan producir en nuestro país y no esperar su importación.

Forsyth planteó también que la empresa privada compre vacunas y aseguró que estas serán gratuitas.

Mendoza afirmó que aplicará la Ley General de Salud para tomar el control de la producción del oxígeno medicinal y garantizará una campaña de vacunación gratuita.

Verónika Mendoza

Luego los postulantes detallaron cómo rescatarían la economía y qué incentivos tributarios aplicarían. Urresti alegó que ampliaría la base tributaria. Lescano dijo que recuperará el mercado laboral. Forsyth sostuvo que luchará contra el contrabando. Mendoza prometió implementar el Plan Chamba y revisar las exoneraciones tributarias. Fujimori propuso obras a nivel nacional para crear dos millones de puestos de trabajo.

Los candidatos, además, habían manifestado sus propuestas para luchar contra la corrupción y reflexionaron sobre algunos errores cometidos.

Giro en el debate

Pero luego hubo un giro, cuando concedieron a los candidatos la posibilidad de repregunta, comentario o réplica. Fue en ese momento que comenzaron las imputaciones y arremetidas.

Yonhy Lescano comenzó señalando que el partido con el que postula Mendoza, Juntos por el Perú, integró en su momento a un investigado por corrupción. El acciopopulista se refería al expremier del gobierno aprista Yehude Simon, fundador del Partido Humanista, organización aliada de la agrupación que candidatea a la excongresista.

La lideresa del Movimiento Nuevo Perú le refutó alegando que este personaje político ya había sido separado de las filas de la organización.

Minutos después, Fujimori admitió que estuvo mal la actitud confrontacional de su bancada, Fuerza Popular, en el Parlamento. Pero ante las embestidas de Lescano, cuestionó el plan de gobierno acciopopulista y le recordó una investigación judicial. “Usted acosa y luego acusa”, manifestó.

Enfrentados. Mendoza y Lescano tuvieron altercado en pleno debate. Foto: Flickr Elecciones 2021

Luego los moderadores le dieron la palabra a Urresti, quien insistió en que las AFP devuelvan el 100% de los aportes y que en la ONP se corra la misma suerte. Mendoza rechazó esta planteamiento.

La candidata de Juntos por el Perú subrayó que soltar los fondos de la ONP provocaría que miles de pensionistas se queden sin jubilación.

Urresti no pudo aclarar esta controversia, pero devolvió el golpe. “Desde su punto de vista, usted entiende que el Estado tiene que financiar todo”, exclamó. Los ánimos ya estaban caldeados.

Fujimori intentó vincular a Lescano con el líder terrorista Abimael Guzmán. El acciopopulista precisó que visitó penales donde había presos terroristas, pero también " corruptos del fujimorismo”.

En ese escenario, Forsyth apelaba a su juventud, básicamente con el fin de renovar la clase política. En un momento calificó de parafernalia el desempeño de Urresti como ministro del Interior y gerente de seguridad en Los Olivos, distrito donde fue agredido por ambulantes. “Cómo vas a cuidar a otros, si no puedes cuidarte a ti mismo”, le señaló a Urresti.

George Forsyth

Promesas electorales

Al llegar al último bloque, las aguas se calmaron cuando los candidatos recibieron preguntas trasladadas por expertos en diversas materias.

Fujimori, cuando fue preguntada sobre cómo reformará la Policía, lamentó la muerte de los jóvenes Inti y Brian en las protestas de noviembre, pero no precisó cómo cambiará el sistema de control interno en esta institución ni tampoco hizo un mea culpa porque su bancada votó a favor del golpe.

Urresti fue abordado sobre sus objetivos en sus primeros 100 días de gobierno. Sin embargo, se dedicó a atacar a Forsyth.

Lescano fue interrogado sobre el acceso a internet y prometió reactivar la fibra óptica y que adquirirá un satélite de comunicaciones.

A Forsyth le consultaron sobre la recuperación de empleos y respondió criticando el programa Reactiva Perú.

Mientras que Mendoza, al ser preguntada sobre cómo piensa fortalecer la vigilancia COVID-19, aseguró que garantizará el libre acceso a la data científica. Y así se cerró el telón. Aún nada está definido en estos comicios.

Declaraciones y actitudes controversiales

Mendoza a Lescano: “Usted no puede separar al señor Manuel Merino que fue un usurpador y golpista”.

Fujimori a Mendoza: “Hay personas que no tienen ningún problema en escribir en la agenda de su jefa”.

Mendoza a Fujimori: “Hay candidatos aquí presentes que recibieron dinero turbio”.

Forsyth: “Si queremos cambiar el Perú, debemos matar la corrupción desde la Constitución”.

Lescano a Fujimori: “Visité a los corruptos del fujimorismo en la cárcel”.

Urresti pidió un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19.

Calle bloqueada. Policía vigiló los exteriores del canal. Foto: John Reyes/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Equipo técnico de Keiko Fujimori ligado a corrupción de los noventa