Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Pedro Castillo y Keiko Fujimori firman Proclama Ciudadana con miras a la segunda vuelta electoral

Este sábado arrancan exposiciones de candidatos congresales de todo el país

Pamela Palacios

Desde las Elecciones Generales 2021, el Congreso de la República tendrá dos escaños para los representantes de peruanos en el extranjero. Foto: composición/La República.
Desde las Elecciones Generales 2021, el Congreso de la República tendrá dos escaños para los representantes de peruanos en el extranjero. Foto: composición/La República.

Esta tarde lo harán los postulantes de Lambayeque, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios y Cusco. Ciudadanos podrán verlos a través de medios locales y por Facebook Live del JNE, entidad que organiza el evento electoral.

Los aspirantes al Congreso de la República de las diferentes regiones del país expondrán de manera descentralizada sus propuestas legislativas de sus respectivos partidos políticos en el marco del evento denominado Exposición de agenda parlamentaria, que es organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Desde sus respectivos departamentos, los candidatos al Legislativo de las diferentes organizaciones políticas de Lambayeque, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios y Cusco inaugurarán este sábado el espacio electoral que busca el voto informado del ciudadano.

Las intervenciones podrán verse en los medios de comunicación local, así como por streaming y por el Facebook Live del JNE. Las participaciones desde Lima Metropolitana serán transmitidas por TV Perú.

El domingo 21 será el turno de los candidatos congresales que representan a los departamentos de Junín, Moquegua, Pasco y Arequipa. El próximo lunes 22 harán los propio los de Ayacucho, San Martín, Lima Provincias y Tumbes.

En el caso de Lima Metropolitana, los postulantes participarán del evento el martes 23 y jueves 25 de marzo.

De acuerdo al cronograma el miércoles 24 están programados los aspirantes de Amazonas, Áncash, Ica y La Libertad y el viernes 26, los de Cajamarca, Callao, Huánuco y Loreto. El evento culminará el sábado 27 con la participación de los postulantes de Tacna, Ucayali, Piura y Puno.

En el caso de candidatos al Congreso, el JNE no organiza debates, sino exposiciones de cada postulante. Para los aspirantes presidenciales sí se han programado el cara a cara entre ellos.

Temática

Las exposiciones descentralizadas comprenden cuatro bloques. En el primero, se abordarán los temas prioritarios de la agenda nacional del partido al que representan y en el segundo podrán hacer sus propuestas sobre lucha contra la corrupción.

En una tercera sección, los candidatos realizarán sus planteamientos legislativos para la región y en el último segmento tratarán el cierre de brechas sociales respecto a salud pública, educación, medio ambiente, trabajo y violencia de género.

En el caso de Lima Metropolitana, la estructura tiene dos bloques. El primero está referido a las prioridades de la agenda legislativa de sus partidos y el segundo será sobre sus propuestas en materia de fiscalización y control político. Habrán preguntas ciudadanas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.