Política

Exsocio y exfinancista de Antauro Humala ahora respalda a López Aliaga

De un extremo a otro. Rafael López Aliaga niega vinculación con el etnocacerismo, pero Virgilio Acuña, quien pagó 130 mil soles de la deuda de reparación que debía Humala, y afirma que este es un “preso político”, confirma su apoyo al candidato presidencial.

Aliados. Rafael López Aliaga rechaza el etnocacerismo, pero aceptó el respaldo del Virgilio Acuña, exaliado y socio del líder Antauro Humala. Foto: John Reyes/ La República
Aliados. Rafael López Aliaga rechaza el etnocacerismo, pero aceptó el respaldo del Virgilio Acuña, exaliado y socio del líder Antauro Humala. Foto: John Reyes/ La República
María Elena Hidalgo

En un intento de deslindar con Antauro Humala Tasso, quien purga condena de 19 años de prisión por el levantamiento armado que produjo el homicidio de 4 policías, el candidato presidencial Rafael López Aliaga aseguró desde Moquegua: “Renovación Popular nunca va a avalar a un asesino como Antauro Humala. Rechazamos cualquier insinuación de acercamiento con un criminal que asesinó a valerosos policías indefensos”. Sin embargo, el expromotor, exfinancista y exaliado de Antauro Humala, Virgilio Acuña Peralta, confirmó a La República que su partido, el Frente Patriótico Democrático, respalda la candidatura de López Aliaga.

Es más, el propio Virgilio Acuña admitió que su organización política, el Frente Patriótico Democrático, también está conformada por etnocaceristas, los seguidores de Antauro Humala.

“Efectivamente, el Frente Patriótico Democrático que yo lidero apoya al candidato Rafael López Aliaga. En el Frente Patriótico Democrático que yo dirijo hay cientos de miles de personas de diferentes actividades políticas, inclusive los etnocaceristas. Es la gente que lleva los polos donde se lee ‘Antauro’. Son los mismos polos de la campaña del 2020. Se lo pusieron porque no tienen otro polo. En el Frente Patriótico Democrático hay una diversidad de agrupaciones políticas, entre ellas los etnocaceristas”, explicó Virgilio Acuña.

Para las elecciones congresales del 2020, Unión por el Perú (UPP), de José Vega Antonio; el Frente Patriótico Peruano, de Antauro Humala y el Frente Patriótico Democrático, de Virgilio Acuña. Después de varias reuniones en el penal, Humala y Acuña forjaron una sociedad política.

A cambio, UPP y Acuña apoyarían la excarcelación de Humala, con la idea de postular a la presidencia en 2021. Cuando la alianza de UPP y los etnocaceristas ganó 17 curules, Acuña anunció que el primer proyecto que presentaría la bancada sería la liberación de Antauro Humala.

Esto desató el repudio de los familiares de los 4 policías asesinados, los que recordaron que el líder etnocacerista no había abonado ni un céntimo de la reparación civil. Humala cumplirá condena el 2 de enero del 2024.

Acuña anunció que pagaría una parte de la deuda, y en una demostración de su estrecha vinculación con Humala, hizo el depósito. La abogada del fundador del etnocacerismo, Carmen Huidobro, confirmó a La República que Virgilio Acuña, quien ahora respalda al candidato Rafael López Aliaga, pagó 130 mil soles de la reparación civil que Antauro Humala adeuda a los deudos de los policías asesinados.

Virgilio Acuña hace años se acercó a Antauro Humala y se ofreció a pagar su reparación civil, pero solo llegó a pagar una parte. Dijo que iba a garantizar el monto del resto de la reparación civil, pero emitió una carta fianza incompleta. La carta fianza no sirvió de mucho porque faltaba la firma de la esposa, porque los bienes eran conyugales. Pagó solo 130 mil, nada más. Esa fue la cercanía que se tuvo. Sí, también lo ha visitado en el penal”, relató Carmen Huidobro.

Virgilio Acuña

Virgilio Acuña, quien hasta el día de hoy justifica el levantamiento de Humala, y considera que se trata de un “preso político” -figura legal que no existe en el Perú-, explicó cómo transitó de un extremo al otro: del etnocacerismo de Antauro Humala al conservadurismo de López Aliaga.

“Con Rafael me conozco hace 40 años, somos ingenieros y en algún momento también estuve en el Opus Dei con él, como 10 años. También hicimos capacitaciones y cursos de posgrado en la Universidad de Piura. Nos conocemos como ingenieros, como empresarios y por el Opus Dei. Rafael es el único que presenta propuestas claras. Tenemos puntos de coincidencia importantes, por eso apoyamos su campaña, y no solo yo, sino también los 200 o 300 mil seguidores del Frente Patriótico Democrático”, aseguró el exsocio de Antauro Humala, Virgilio Acuña.

“Antauro negocia hasta con el diablo”

El congresista Posemoscrowte Chagua, de las filas del etnocacerismo, afirmó que Antauro Humala “es capaz de hacer una alianza hasta con el diablo con tal de tener influencia en el Congreso”.

El legislador Chagua añadió que “Antauro Humala está buscando poder, está trabajando a doble cachete con Rafael López Aliaga, muy probablemente, pero el etnocacerismo lo rechaza. Yo soy etnocacerista, pero estoy desvinculado de Humala”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.