Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Pedro Castillo: “Que el próximo TC sea elegido por mandato popular”

Política LR

Pedro Castillo es el candidato presidencial de Perú Libre. Foto: John Reyes/La República
Pedro Castillo es el candidato presidencial de Perú Libre. Foto: John Reyes/La República

El postulante a la presidencia dijo que el Congreso, que elige a los magistrados del Tribunal, no guarda sintonía con el pueblo y pidió una Asamblea Constituyente.

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, negó que en un posible Gobierno suyo vaya a desaparecer el Tribunal Constitucional (TC) y explicó por qué los próximos magistrados de este organismo independiente deben ser escogidos por la ciudadanía.

“Cuando el Ejecutivo pide una demanda de inconstitucionalidad, el TC declara inconstitucional su derecho del pueblo. (...) ¿Quién elige al TC? Lo elige un Congreso que no guarda sintonía con el pueblo. ¿Y cuánto gana un magistrado?”, comentó en diálogo con ATV.

“Nosotros hemos pasado en carne propia eso, como luchadores, defendiendo una causa. ¿Por qué no desactivar este Tribunal Constitucional? Y que el próximo TC sea elegido por mandato popular, y que cada uno de estos magistrados se conviertan en los verdaderos tribunos del pueblo”, señaló.

También habló sobre el cambió de la carta magna: “En el caso de la Constitución, pedimos que se haga a través de una Asamblea Nacional Constituyente. Y con eso habrá terminado los conflictos sociales en el país”.

Por último, el dirigente aseguró que “el 60% de esta Asamblea Nacional Constituyente la van a constituir los sectores que piden justicia, que piden pan, que piden alimentación. Hay que concebir en la nueva Constitución a la educación como un derecho, no como un servicio; a la salud igual”.

Pedro Castillo es un dirigente magisterial que se hizo conocido a nivel nacional tras liderar la huelga de maestros en 2017. Hoy busca llegar a la presidencia de la República con Perú Libre.

Sube en las encuestas

Según el más reciente sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicado en el diario La República, Pedro Castillo logró escalar hasta el octavo lugar con una intención de voto de 3,5%.

El mes pasado figuraba en la undécima posición; sin embargo, ha logro ascender y ya supera a postulantes como César Acuña, de Alianza para el Progreso (3,4%); Ollanta Humala, del Partido Nacionalista del Perú (2,5%); Julio Guzmán, del Partido Morado (2,3%); y Daniel Salaverry, de Somos Perú (1,2%).

De acuerdo con el sondeo mencionado, tiene apoyo en las zonas rurales con un 5,0%. En Lima Metropolitana no le va muy bien (1,2%); sin embargo, en el sur del país ha logrado conseguir un 8,0% de las preferencias.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.