López Aliaga anuncia alianza con Frente Patriótico que apoya a Antauro Humala

El líder de esta agrupación política es el excongresista Virgilio Acuña, uno de los principales impulsores de la liberación del etnocacerista.

López Aliaga es candidato a la presidencial con el partido Renovación popular de cara a las elecciones del 11 de abril. Foto: La República
López Aliaga es candidato a la presidencial con el partido Renovación popular de cara a las elecciones del 11 de abril. Foto: La República
Política LR

El aspirante al sillón presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, anunció una alianza con el Frente Patriótico, dirigido por el sentenciado Antauro Humala y liderado por el excongresista Virgilio Acuña.

A través de sus redes sociales, el empresario hizo público el apoyo de dicha organización política y aseveró que esta “reivindicaría a los ciudadanos que se encuentran olvidados”.

Estamos felices de recibir el respaldo del Frente Patriótico y de su líder Virgilio Acuña. Esta es una alianza que reivindica a los pueblos olvidados del Perú y a sus valerosos defensores”, escribió en su cuenta de Twitter.

“La unión con el Frente Patriótico supone un compromiso por la seguridad, la agricultura, la reivindicación de nuestros sagrados valores históricos y el compromiso de hacer una patria para todos, sin excluidos ni discriminados”, añadió.

Pronunciamiento de Rafael López Aliaga. Foto: captura Twitter

Renovación Popular llama “asesino” a Antauro Humala

En otro comunicado difundido en su Twitter, el empresario manifestó que se hizo la alianza con reservistas del ejército y que esta no incluye al “asesino Antauro Humala”. Sin embargo, el partido Frente Patriótico es de Virgilio Acuña, uno de los principales impulsores de la liberación del líder etnocacerista.

El último 6 de octubre, el exlegislador por Lambayeque adquirió un kit electoral en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con la finalidad de juntar firmas y poder gestionar la libertad de Humala.

Virgilio Acuña es uno de los principales impulsores de la liberación de Antauro Humala. Foto: La República

Por su parte, el hermano menor del expresidente Ollanta Humala, fue condenado a 25 años de cárcel el 2009 por el Andahuaylazo. Sin embargo, en 2011 se le rebajó la pena a 19 años.

El Andahuaylazo fue un levantamiento armado liderado por Antauro Humala en el departamento de Apurímac en el 2005, que terminó con cuatro policías y dos etnocaceristas muertos. Los rebeldes exigieron la renuncia del, por ese entonces, presidente del Perú, Alejandro Toledo, tomando la comisaría de Andahuaylas.

Comunicado de Renovación Popular sobre alianza con etnocaceristas

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.