LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

PPC logró inscribir a dos candidatos al Congreso por Lima para elecciones

Se trata de Lucía del Pilar Ledesma Martínez y David Ignacio Mera Trujillo, quienes también postulan a la vicepresidencia.

PPC consiguió inscribir como candidatos al Congreso a sus dos aspirantes a la vicepresidencia. Foto: La República
PPC consiguió inscribir como candidatos al Congreso a sus dos aspirantes a la vicepresidencia. Foto: La República
Política LR

Inscritos. El Partido Popular Cristiano (PPC) logró la inscripción de dos candidatos al Congreso de la República por la jurisdicción de Lima Metropolitana para estas Elecciones Generales 2021.

Se trata de Lucía del Pilar Ledesma Martínez y David Ignacio Mera Trujillo, quienes también postulan a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, completando la fórmula presidencial del PPC con Alberto Beingolea como su aspirante a Palacio de Gobierno.

En efecto, fue el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que por medio de su Secretaría Técnica notificó el último lunes 15 de marzo al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 el acuerdo del Pleno del JNE para que proceda a la inscripción de Lucía del Pilar Ledesma y David Ignacio Mera como candidatos del PPC al Palacio Legislativo con miras a las elecciones del 11 de abril.

Esta decisión se da luego de la resolución n.° 01047-2021-JEE-LIC2/JNE, emitida el 13 de marzo de 2021 por el JEE de Lima Centro 2, que declaró “inejecutable”, por mayoría, la medida cautelar del Poder Judicial que disponía la reincorporación de los 33 postulantes al Parlamento Nacional de la contienda.

El pasado 5 de marzo, el Poder Judicial ordenó suspender los efectos de la resolución del JEE de Lima Centro 2 del 30 de diciembre del 2020, “que declaraba improcedente la solicitud de inscripción de los candidatos del número 1 al 33, por considerar su escrito de subsanación extemporáneo”.

No obstante, de acuerdo con el artículo 108 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), los candidatos a la vicepresidencia “tienen la posibilidad de postular simultáneamente al Congreso de la República”.

Oficio n° 1000-2021SG/JNE dispone la inscripción de Lucía del Pilar Ledesma y David Ignacio Mera como candidatos a la vicepresidencia y al Congreso por el PPC. Foto: captura / web JNE

Es así que en el caso de los dos candidatos del PPC sí se pudo lograr su inscripción para que postulen al Legislativo “al haber postulado ambos a las vicepresidencias indicadas”.

“Las respectivas declaraciones juradas de hojas de vida de cada uno fueron calificadas sin objeciones, como obra en los registros relativos específicamente del presente proceso electoral, por lo que, a diferencia de los otros postulantes de dicha organización política, por la circunscripción electoral de Lima, es razonable estimar que dada la objetiva peculiaridad que se configura solo en aquellos dos candidatos, quienes además acreditaron, en su tiempo, no aparecer como deudores de reparaciones civiles, corresponde considerarlos como aptos para intervenir en el proceso de elecciones”, se lee en la resolución.

Finalmente, la sala del JNE, presidida por el magistrado Jorge Luis Salas Arenas, dispuso la inscripción de los dos candidatos y poner en conocimiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la participación de ambos como aspirantes a la vicepresidencia y al Congreso este año.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.