Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Daniel Urresti: El JNE no hace nada con candidatos que afirman donar dinero

Política LR

Daniel Urresti cuestionó la labor del Jurado Nacional de Elecciones por no sancionar a candidatos que infringen normas. Foto: Marco Cotrina/La República
Daniel Urresti cuestionó la labor del Jurado Nacional de Elecciones por no sancionar a candidatos que infringen normas. Foto: Marco Cotrina/La República

El aspirante presidencial de Podemos Perú sostuvo que al JNE “no le importa” que otros postulantes anunciaran públicamente que donan dinero a sus candidatos. “Es como si no estuviese”, expresó.

El candidato presidencial de Podemos Perú, Daniel Urresti, criticó la labor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pues contó que mientras duró la cuarentena decretada por el gobierno decidió no salir de su casa a diferencia de otros candidatos que salieron, pero al final no se les sancionó.

Seguidamente, contó que tuvo un sueño en el que tenía dinero para donar a sus candidatos con el fin de que realicen sus actividades proselitista, pero luego recordó que eso está prohibido por el JNE.

“Anoche, por ejemplo, soñé que tenía tanta plata. Que a cada uno de mis candidatos al Congreso les iba a dar dinero para que hagan su campaña y de ahí me acordé que eso está prohibido por el Jurado Nacional de Elecciones y que me podían sacar de carrera. Después volví a reflexionar y dije, pero si el Jurado Nacional de Elecciones no hace nada. Un candidato puede matar gente y no lo sacan de carrera”, declaró a la prensa.

En ese sentido, Urresti, quien visitó el Mercado de Frutas en La Victoria, consideró que las autoridades del JNE “han cometido una serie de irregularidades”, pues, según dijo, también lograron que el expresidente Martín Vizcarra siga en carrera “cambiando firmas de casos anteriores en que lo habían sacado”.

Acá tú puedes anunciar públicamente que estás dando dinero a tus candidatos y no pasa nada. El Jurado Nacional no actúa de oficio. Entonces yo dije, bueno si el Jurado Nacional no hace nada voy a repartir unos 50 mil o 100 mil dólares a cada uno de mis candidatos y en eso me desperté y recordé que al Jurado Nacional de Elecciones no le importa, es como si no estuviese, pero no tengo plata para repartir, así que mi sueño se quedó en eso”, manifestó.

Lazy loaded component

Si bien Urresti Elera no quiso dar los nombres de los candidatos que, en su apreciación, no cumplieron las disposiciones del JNE, explicó que son todos aquellos que no han usado mascarilla “porque parecen estar iluminados y protegidos por alguna organización”.

“No quiero decir que me refiero a un señor con chapa de chancho, o a un exfutbolista que deja que se le trepen las chicas. Como es bonito, aprovecha el único lado positivo que tiene”, finalizó.

López Aliaga confesó financiar a sus candidatos

El postulante presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, declaró la noche del domingo, en entrevista con el periodista Jaime Bayly, que dona dinero a sus candidatos para financiar la campaña de estos, aunque luego se retractó.

’'Yo tengo unos topes (para aportar en mi campaña), yo no puedo poner más de 200 UIT, -unos 200 mil dólares-, pero sí puedo yo mismo donarle a algunos candidatos. Es lo que estoy haciendo con los topes que hay, y son muy rigurosos’', señaló.

“Sí tengo bastante gente que me dona paneles. Por ejemplo, donan 50.000 dólares en paneles. Les digo: ponlos tú como donación al partido. Ese es el reporte que tenemos que hace dentro de poco”, agregó.

No obstante, se dio cuenta de lo que había revelado y retiró sus palabras pues podrían costarle la postulación. “Voy a retirar lo dicho porque me pueden sacar de la carrera por haber dicho eso. Para fines prácticos, no he donado nada a nadie. Es peligroso lo que te digo. Me han tratado de sacar hace poquito por este tipo de declaraciones. Prefiero decir que no, no he donado nada a nadie”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.