ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FRANKFURT VS. RANGERS - Sigue todos los detalles del partido por la final de la Europa League 2022

López Aliaga confesó que dona dinero a sus candidatos para financiar campaña

El candidato presidencial de Renovación Popular, tras darse cuenta de sus afirmaciones, retiró lo dicho para evitar que el JNE lo saque de carrera.

Rafael López Aliaga aseguró muchas veces vota en blanco o prefiere no votar. Foto: La República
Rafael López Aliaga aseguró muchas veces vota en blanco o prefiere no votar. Foto: La República
Política LR

Rafael López Aliaga confesó que realiza donaciones a los candidatos de su partido, Renovación Popular, a fin de que estos costeen la campaña. Ello, debido a los límites impuestos por la ley electoral que rige el proceso en curso.

“Tengo unos topes. No puedo poner más que 200 UIT, pero sí puedo yo mismo donarle a algunos candidatos. Entonces, es lo que estoy haciendo con los topes que hay, que son muy rigurosos”, dijo en diálogo con Willax TV.

Agregó que también existen otros adeptos a su candidatura a la presidencia que le han otorgado dinero destinado a propaganda electoral, mismos que figuran en su balance como donaciones.

“Sí tengo bastante gente que me dona paneles. Por ejemplo, donan 50.000 dólares en paneles. Les digo: ponlos tú como donación al partido. Ese es el reporte que tenemos que hace dentro de poco”, comentó.

Sin embargo, luego de pensar lo referido, López Aliaga decidió retroceder y se contradijo al asegurar que no ha regalado fondos a sus candidatos, ya que estas afirmaciones podrían costarle la postulación.

Voy a retirar lo dicho porque me pueden sacar de la carrera por haber dicho eso. Para fines prácticos, no he donado nada a nadie. Es peligroso lo que te digo. Me han tratado de sacar hace poquito por este tipo de declaraciones. Prefiero decir que no, no he donado nada a nadie”, refirió.

“Yo voto en blanco muchas veces”

Al ser consultado si en algún momento respaldo la candidatura de Keiko Fujimori y Fuerza Popular o si había aportado a sus campañas, López Aliaga descartó el hecho.

En esa misma línea, aseguró que ni siquiera emitió un sufragio para favorecer a la lideresa fujimorista porque, afirmó, vota en blanco u opta por no acudir a las urnas.

Yo voto en blanco muchas veces, no me interesa. En el Perú tiene ese problema, siempre tienes que votar entre lo malo y lo peor. Prefiero ni votar. Me voy a la playa, aprovecho el día”, enfatizó.

Lazy loaded component

Frepap rechazó supuesto apoyo a Rafael López Aliaga

El Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) negó haber manifestado su apoyo a Rafael López Aliaga, de cara a las Elecciones Generales 2021.

De acuerdo a fuentes consultadas por este diario, el partido fundado por Ezequiel Ataucusi no emitió ningún tipo de pronunciamiento a favor de López Aliaga a pesar de que este compartió en sus redes sociales un supuesto comunicado.

“Ante los constantes ataques y calumnias vertidos desde algunos sectores de la política y medios de comunicación contra el candidato Rafael López Aliaga, manifestamos nuestra solidaridad. La dignidad y la vida son derechos de la persona humana”, se lee en el supuesto mensaje.

Ante esto, el candidato, que figura en segundo lugar con 9.5% en la última encuesta realizada por La República, respondió: “¡Muchas gracias, hermanos del Frepap!”.

Al respecto, Manuel Navarro, actual jefe de prensa del Frepap, negó que la agrupación haya emitido algún tipo de comunicado en favor de López Aliaga. Precisó que posteriormente publicaran un comunicado.

“Es totalmente falso (….) el Frepap siempre ha recalcado que no hará ninguna alianza con algún candidato presidencial o partido político. El partido emitirá un comunicado sobre el tema”, dijo a La República. Esta posición ha sido confirmada por la prensa de la congresista María Teresa Céspedes y otras fuentes de la agrupación política.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.