#YoPrometo: el compromiso de Yonhy Lescano, candidato de Acción Popular

Lescano responde a La República sobre su visión en 14 temas fundamentales para impulsar el desarrollo del país. Aquí está su compromiso con la ciudadanía, de ganar las elecciones, en reforma política, economía, salud, educación, minería, seguridad ciudadana, y lucha anticorrupción, entre otros.

El candidato a la presidencia por Acción Popular, Yonhy Lescano, ocupa el primer lugar en la intención de voto, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Foto: Marco Cotrina/La República
El candidato a la presidencia por Acción Popular, Yonhy Lescano, ocupa el primer lugar en la intención de voto, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Foto: Marco Cotrina/La República
María Elena Castillo

Yonhy Lescano, candidato presidencial de Acción Popular (AP), impulsará una nueva Constitución, pues considera que “una hecha en dictadura, no se legitima”, y refiere que el Estado debe participar en algunas actividades empresariales, donde el sector privado no llega, a excepción del servicio de agua potable.

El Estado debe participar en algunas actividades empresariales, por ejemplo, en la explotación del gas o del litio, o ¿por qué no hacer una línea área del Estado en lugares donde no llegan vuelos comerciales?”, indica.

No está de acuerdo con eliminar el voto preferencial ni en que desaparezca la vacancia presidencial por incapacidad permanente, pero señala que deben establecerse con precisión.

“Es un punto importante porque algunos pueden incurrir en un acto inmoral, atentatorio a la ética, y no habría cómo sacarlo a pesar de que se ha probado el hecho. Más bien debería detallarse, en qué consiste ese inciso de la Constitución. Debe haber una ley de desarrollo constitucional que establezca en qué casos se está incurriendo en incapacidad moral, y en qué casos en base a ella se puede vacar a un presidente”, comenta.

Asimismo, Lescano considera que no se debe juntar la ONP y la AFP en un solo sistema, sino reformarlos.

Hay que comenzar a reformar el sistema nacional y el sistema privado de pensiones, y quizás crear otros sistemas que reciban los aportes de los trabajadores para que haya competencia. Obviamente hay que mejorar el marco legal del sistema de la ONP y las AFP”, opina, añadiendo que también se pueden reformar el cobro de las comisiones o que las empresas compartan las pérdidas por las malas inversiones.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.