Regresar a

Keiko Fujimori pierde en todos los escenarios de segunda vuelta, según IEP

Política LR

Politica_LR

14 Mar 2021 | 7:36 h
Keiko Fujimori postula por tercera vez a la presidencia de la República. Es investigada por presunto lavado de activos, organización criminal, entre otros delitos. Foto: La República
Keiko Fujimori postula por tercera vez a la presidencia de la República. Es investigada por presunto lavado de activos, organización criminal, entre otros delitos. Foto: La República

El respaldo obtenido por la lideresa de Fuerza Popular es superado por casi el doble respecto al puntaje de otros candidatos. En la mayoría es derrotada por quienes no eligieron ninguna de las combinaciones propuestas.

La candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, pierde en todos los escenarios de una eventual segunda vuelta para las Elecciones Generales 2021, según los resultados de la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.

El estudio, por sus márgenes de error de 2,8 puntos porcentuales (encima y debajo de cada resultado), muestra las posibilidades de preferencia de cada candidato frente a sus otros contendores. El sondeo tomó en cuenta a los postulantes que cuentan con mayor intención de voto en el estudio de febrero.

Keiko Fujimori 20,7% - Yonhy Lescano 53,3%

De acuerdo con el estudio, si Keiko Fujimori se enfrenta a Yonhy Lescano en una segunda vuelta, el acciopopulista le gana con más del doble de apoyo, al tener una diferencia de 32,6 puntos porcentuales.

En este escenario, un 64,3% de jóvenes de 18 a 24 años apoyan al candidato, mientras que a la hija de Alberto Fujimori solo un 19,0%. Además, el candidato de Acción Popular continúa con su contundente apoyo en la macrozona del sur con un 61,8%, y Keiko Fujimori obtuvo solo un 8,6%.

En una supuesta segunda vuelta, Yonhy Lescano le gana a Keiko Fujimori. Foto: La República

Keiko Fujimori 19,1% - Rafael López Aliaga 40,8%

El postulante de Renovación Popular Rafael López Aliaga también pierde en casi todos los escenarios, la única excepción es con Keiko Fujimori, a quien le gana por significativos puntos.

El empresario obtiene un 40,8% de respaldo, en segundo lugar están los ciudadanos que deciden no elegir a ninguno de los dos con un 33,9%, y luego la lideresa de Fuerza Popular con solo un 19,1%.

La diferencia se acentúa en el nivel socioeconómico A/B en el que un rotundo 51,2% decide apoyar a López Aliaga, y solo un 10,1% a Keiko Fujimori. En la macrozona del norte, el candidato alcanza un 39,2%, y la lideresa de Fuerza Popular un 23,3%.

Así quedaría una eventual segunda vuelta entre Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori. Foto: La República

Keiko Fujimori 22,0% - Verónika Mendoza 39,5%

La hija de Alberto Fujimori también es derrotada en un escenario de segunda vuelta con Verónika Mendoza. La candidata de Juntos por el Perú alcanza el 39,5% de apoyo y la fujimorista un 22,0%.

En este caso además su apoyo es superado por el 31,6% de quienes no las prefiere a ninguna. Se muestra un significativo respaldo a la candidata de Juntos por el Perú en la macrozona del sur con un 48,8%, mientras que Fujimori Higuchi obtiene solo un 9,0%.

Así quedaría una eventual segunda vuelta entre Verónika Mendoza y Keiko Fujimori. Foto: La República

Keiko Fujimori 20,3% - George Forsyth 40,2%

Si la también excandidata presidencial, en las últimas dos elecciones generales, llega a segunda vuelta con George Forsyth, también perdería. Según el IEP, el exalcalde alcanzaría un 40,2% de la votación, sobre un 20,3% de la candidata naranja.

El representante de Victoria Nacional obtiene un 50,2% de respaldo de la población del sector socioeconómico A/B, mientras que Keiko Fujimori solo 13,2%. Además, el 54,1% de los jóvenes de 18 a 24 años lo prefiere, en comparación del 18,7% que recibe la también excongresista.

George Forsyth ganaría las elecciones ante una segunda vuelta con Keiko Fujimori. Foto: La República

Piden 30 años de cárcel para Keiko Fujimori

Por otro lado, el pasado jueves 11 de marzo, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra Keiko Fujimori, así como a otros 41 implicados en el caso Cocteles que involucra directamente a la empresa Odebrecht.

En efecto, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, acudió al despacho del Poder Judicial luego de concluir la investigación preparatoria contra Fujimori Higuchi tras dos años y cinco meses de indagaciones.

Según el portal de la Fiscalía, esta acusación será formulada por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

En el caso de Keiko Fujimori, la pena solicitada por el Ministerio Público es de 30 años y 10 meses de prisión, misma que se pide para los investigados Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona. Mientras que para los otros 33 acusados las penas van desde los 6 hasta los 22 años de cárcel.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.