EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

IEP: Yonhy Lescano vence a Verónika Mendoza en posible segunda vuelta

El candidato de Acción Popular obtiene cerca de la mitad de los votos de los encuestados en Lima Metropolitana, mientras que Mendoza solo lo aventaja en el voto rural.

Lescano también se lleva las preferencias en todos los niveles socioeconómicos. Foto: composición LR
Lescano también se lleva las preferencias en todos los niveles socioeconómicos. Foto: composición LR
Política LR

Yonhy Lescano, aspirante a la presidencia por el partido Acción Popular, gana en una eventual segunda vuelta a la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, de acuerdo a la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), elaborada para La República.

Con un 45,1%, el candidato del partido de la lampa se llevaría la elección con cerca del doble de porcentaje frente a su contendora, quien alcanzaría un 25%. Entretanto, el 24,6% de los encuestados manifestaron que no votaría por ninguno de los dos, mientras que un 5,3% se decidiría por el voto en blanco, viciado o no acudiría a las urnas.

El excongresista acumula gran parte de las preferencias en Lima Metropolitana, en donde aventaja a su oponente con un 49,6% frente a un 18,9%. Incluso, el porcentaje de personas que no votaría por ninguno (20,7%) es mayor a lo obtenido por Mendoza.

Encuesta IEP

El indicador del Perú Urbano también coloca a Lescano adelante con un 47% ante un 24,9% de Mendoza, quien solo lo supera en el voto del Perú Rural con un 35,3% frente a un 34%.

Gran parte de los electores que se inclinarían por el postulante acciopopulista se encuentran en el nivel socioeconómico A/B. En este ámbito, se impone con un 53,2% frente a un 22,2% de la candidata. La ventaja es más amplia en el NSE C (53% a 17,9%) y es más reñida en el NSE D/E (36% a 31%).

Si bien Verónika Mendoza tiene una mayor preferencia en los votantes de entre 18 a 24 años, también es superada por Lescano con un 47,5% frente a un 35,8%. La diferencia es mayor en los electores de 25 a 39 años (48,3% ante un 26,4%) y de 40 a más (42,2% ante un 20,6%).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Equipo técnico de Keiko Fujimori ligado a corrupción de los noventa