Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Yonhy Lescano y George Forsyth lideran simulacro de votación, según Ipsos

El candidato de Acción Popular ha sacado una gran ventaja, mientras que el postulante de Victoria Nacional pelea el segundo puesto con López Aliaga, Fujimori y Mendoza

Lescano sigue subiendo, mientras que Forsyth ha logrado parar su descenso. Foto: La República
Lescano sigue subiendo, mientras que Forsyth ha logrado parar su descenso. Foto: La República
Política LR

A menos de un mes para la primera vuelta electoral, un nuevo sondeo nacional señala que Yonhy Lescano se ha consolidado en el primer lugar de las preferencias, aunque hay una férrea disputa por el segundo puesto entre George Forsyth, Rafael López Aliaga, Keiko Fujimori y Verónika Mendoza, según el último simulacro de votación de Ipsos Perú.

Este estudio, realizado con cédula y ánfora, para el Diario El Comercio, arroja que el candidato de Acción Popular ha subido más de cinco puntos en el último mes y lidera con un 16,8%.

Forsyth, postulante de Victoria Nacional, ha logrado detener su caída y se encuentra segundo con 11,2%. El tercer lugar es para López Aliaga, de Renovación Popular, quien continúa escalando (9,3%). Le siguen Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 8,6% y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con 8,4%.

Más abajo se encuentran Daniel Urresti (5,1%), Hernando de Soto (4,8%), Julio Guzmán (3,1%), Pedro Castillo (3,0%), César Acuña (2,6%), Ollanta Humala (2,2%), Daniel Salaverry (1,9%), Alberto Beingolea (1,2%), Marco Arana (0,7%) y Rafael Santos (0,7%).

Además, en caso de que Lescano pase a segunda vuelta, vencería a todos sus rivales. López Aliaga, por su parte, solo podría ganar frente a Keiko Fujimori, pues pierde ante todos los demás candidatos que encabezan las encuestas.

Carrera al Congreso

En este simulacro también se midió las preferencias para el próximo Parlamento. De acuerdo a los resultados, Acción Popular mantiene su liderazgo con 13,2%. Es seguido por Victoria Nacional (6,3%), Renovación Popular (6,0%) y Fuerza Popular (5,6%).

Somos Perú, que lleva al expresidente Martín Vizcarra como cabeza de lista, se ubica en quinta posición con 4,7%. Le siguen Podemos Perú (4,3%), Frepap (4,0%) y Juntos por el Perú (3,9%).

Llama la atención el descenso del Partido Morado que en anteriores encuestas ocupaba los primeros lugares. Ahora se ubica noveno con 3,3%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.