MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Política

Elecciones 2021: candidatos ya no pueden renunciar a los comicios

López Aliaga aseguró que Neldy Mendoza ya no postulará a la vicepresidencia, pero especialistas señalan que sus declaraciones “carecen totalmente de valor legal”.

López Aliaga postula a la presidencia de la República con Renovación Popular, y Neldy Mendoza a la vicepresidencia. Foto: composición/La República
López Aliaga postula a la presidencia de la República con Renovación Popular, y Neldy Mendoza a la vicepresidencia. Foto: composición/La República
Política LR

Por Sebastián Velásquez Desposorio

Neldy Mendoza postula a la primera vicepresidencia por Renovación Popular. Pero ante los cuestionamientos por sus constantes comentarios machistas, el candidato presidencial de este partido, Rafael López Aliaga, anunció que ella no lo iba a acompañar más. También mencionó, la noche del último viernes, que le había pedido que ponga su cargo a disposición ante las autoridades de su agrupación política.

A menos de un mes para las elecciones generales, ¿es posible separar de la contienda a algún aspirante a determinado cargo de representación, sea este el de presidente, vicepresidente, congresista o parlamentario andino? ¿O, en todo caso, se puede renunciar? La República conversó con especialistas y todos coincidieron en que no era factible. La candidatura de Mendoza continúa.

Hay que entender las declaraciones del candidato como un gesto político, pero que legalmente no va a surtir efecto porque a estas alturas de las elecciones ya no se puede retirar candidatos. Estos (los jurados) tampoco pueden retirar porque el plazo para eso, según el cronograma electoral, venció el 10 de febrero”, explica José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

Tampoco es posible que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Renovación Popular saque a la postulante de carrera, aclara Leslie Obando, experta del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

“No hay manera de retirarla porque la Ley Orgánica de Elecciones establece claramente que tiene que ser 60 días previos a la jornada electoral. Esas declaraciones (de López Aliaga) carecen totalmente de valor legal”, añade.

“Justamente porque ya hay una resolución que inscribe a la lista, la organización política por más que quiera separar a la persona o pida su renuncia, igual esa renuncia va a carecer de todo tipo de valor legal porque ya pasó el tiempo”, agrega Obando.

Cronograma electoral.

Jorge Jáuregui, especialista en derecho electoral, indica que la única manera de que algún candidato se retire en este periodo es por lo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) denomina ‘situación jurídica’.

“Es decir, que se haya emitido una sentencia penal en contra de esa persona en la que se le condena a pena privativa de la libertad por delito doloso; o una sentencia civil que lo declara interdicto; es decir, le priva de sus derechos civiles; o una sentencia penal. O de repente no lo priva de su libertad, pero sí lo inhabilita de su función pública. Si se dan estos supuestos hasta un día antes de las elecciones, se puede retirar al candidato”, expresa.

Fuera de estos supuestos no hay manera de que otro candidato sea retirado. Es inexacto lo que ha dicho el candidato Aliaga”, prolonga.

Villalobos destaca que “lo único que quedaría es que si ella (Mendoza) es elegida vicepresidente de la República, no reciba las credenciales y no juré al cargo, ni asuma”. Pero precisa que eso ya es un tema de voluntad propia de la postulante.

Declaraciones machistas

Neldy Mendoza se ha hecho conocida por sus frases en las que culpa a las mujeres por la violencia que se cometen contra ellas. “Muchos de los indicadores sociales que nos hablan hasta de la muerte de la mujer tienen una historia detrás, donde probablemente nosotras no hemos aprendido a relacionarnos con las demás personas y quizás hemos favorecido a que salga lo peor de esa persona”, dijo una vez.

“Si usted enseña que lo que menos importa es ser madre, sino más bien ser profesional y ganar plata y nunca lavar los platos, usted se estará convirtiendo en una abuela terrorista de sus nietos”, comentó en otra ocasión. Estos son solo un par de ejemplos de sus discursos machistas que han provocado que López Aliaga la quiere sacar de su fórmula presidencial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Gobierno oficializó proclamación de Pedro Castillo como nuevo presidente