ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Mendoza y López Aliaga se enfrentaron en debate ecológico

Exparlamentaria cuestionó propuestas contradictorias del líder de Renovación Popular, quien señaló que el Acuerdo de Escazú no sería beneficioso para el país.

Verónika Mendoza aseguró que en un posible Gobierno suyo reforzaría, además, el Ministerio de Ambiente. Foto: La República
Verónika Mendoza aseguró que en un posible Gobierno suyo reforzaría, además, el Ministerio de Ambiente. Foto: La República
Política LR

La candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, le respondió a su opositor Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, durante el último debate sobre emergencia ecológica y climática.

La excongresista refirió que una de las principales acciones que emprendería, de ser elegida jefa de Estado, es la suscripción del Acuerdo de Escazú. Este, enfatizó, contribuirá con los “defensores ambientales”.

“Yo sí me comprometo a aprobar inmediatamente en nuestro Gobierno, si es que el pueblo peruano nos da su confianza, el Acuerdo de Escazú, que no merma en absoluto nuestra soberanía, sino que, por el contrario, garantiza la participación de la ciudadanía, la transparencia en la decisión sobre temas ambientales y protege a nuestros defensores ambientales”, manifestó en el debate organizado por Ideeleradio.

En esa misma línea, cuestionó a López Aliaga por presentar iniciativas en su programa de campaña que aluden a temas medioambientales, cuando se opone a la continuidad de la cartera de este sector.

“Vamos a fortalecer el Ministerio del Ambiente, ese que anteriormente el señor López Aliaga dijo que iba a desaparecer. Curiosamente ahora propone temas ambientales y anuncia que lo va a fortalecer. Una más de sus contradicciones. Necesitamos organizaciones políticas con posturas claras y coherentes de manera permanente”, sostuvo.

A su turno, el candidato de Renovación Popular tomó la palabra para criticar a Verónika Mendoza y la propuesta del Acuerdo de Escazú al alegar que este atentaría contra la soberanía del país.

“El tema del medio ambiente es fundamental en nuestro plan de gobierno. Creemos que hay que defender la naturaleza antes que todo, nuestro mundo no puede ser destruido por el ser humano y menos por esta gente falsa de la ‘caviarada’ que se vende a un Acuerdo de Escazú que nos expropia el derecho a los peruanos de decidir sobre nuestro propio patrimonio”, señaló.

Ante ello, una vez más, la aspirante presidencial de Juntos por el Perú incidió en que dicho pacto garantizaría la “participación y transparencia” que se requieren.

“El Acuerdo de Escazú es participación, transparencia y protección a nuestros defensores ambientales. ¿No le importa la vida, señor Aliaga, de esos 70 indígenas que han sido asesinados por defender sus bosques en nuestros ecosistemas”, apuntó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Pedro Castillo: perfil del candidato presidencial de Perú Libre