Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

IEP: Yonhy Lescano se mantiene en primer lugar y le sigue Rafael López Aliaga

Política LR

Yonhy Lescano y Rafael López Aliaga tienen una tendencia al alza en las últimas encuestas del IEP. Foto: composición/La República
Yonhy Lescano y Rafael López Aliaga tienen una tendencia al alza en las últimas encuestas del IEP. Foto: composición/La República

Keiko Fujimori llega a tercer puesto a pesar de la reducción en su respaldo. Verónika Mendoza y George Forsyth también bajan. Un 31% no elige a ningún candidato.

A menos de un mes de las Elecciones Generales 2021, Yonhy Lescano aumenta su respaldo en la población y se mantiene en el primer lugar de la intención de voto con 13,9%, según la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Su nuevo aumento en intención de voto es el mayor obtenido en comparación con los otros candidatos a la presidencia de la República. Sin embargo, no es el único con un significativo incremento a semanas de los comicios generales: Rafael López Aliaga llegó al segundo lugar con un 9,5%. Quienes les siguen han bajado en puntos porcentuales y otros saltan posiciones.

Yonhy Lescano llega a 13,9%

El candidato de Acción Popular obtiene un incremento de 2,6 puntos porcentuales en el respaldo electoral, respecto al resultado obtenido en el sondeo publicado a fines de febrero, en el que registraba 11,3%. La evolución del también excongresista sigue con tendencia en alza desde enero.

Respecto al sector socioeconómico, el grupo B es el que más lo respalda con un 16,4%, y las personas de 40 años son las que más lo prefieren como presidente de la República con 11,3%. De acuerdo al estudio, quienes más lo apoyan son los hombres con un 15,5%.

Yonhy Lescano también se ha convertido en uno de los candidatos con mayor apoyo en Lima Metropolitana con 13.4%. Sobre las macrozonas, el postulante del partido de la lampa tiene el mayor respaldo en el sur con 19,3%, superando con varios puntos porcentuales a sus oponentes políticos.

Yonhy Lescano subió 2,6 puntos porcentuales desde fines de febrero.

Rafael López Aliaga sube a segundo lugar

El postulante Rafael López Aliaga llegó al segundo lugar con un 9,5% de respaldo a nivel nacional. Esta cifra significa un incremento de 1,9% respecto al estudio de fines de febrero cuando obtuvo 7,6%, lo que representó un gran salto desde enero, cuando integraba el grupo de “otros”, quienes tenían bajos porcentajes.

El representante de Renovación Popular tiene mayor apoyo en el sector socioeconómico A/B con un 17,2%, el mayor en comparación con los otros candidatos. Tiene mayor preferencia de la población de cuarenta años a más con 11,0% y por parte de los hombres con 11,5%.

López Aliaga continúa primero en la intención de voto de en Lima Metropolitana, pero ahora empata con Yonhy Lescano. Tiene popularidad en la macrozona de oriente con 10,2% y el menor en el sur con 4,8%.

Rafael López Aliaga subió más de 5 puntos porcentuales a fines de febrero y su respaldo continúa en aumento.

Con tendencia a la baja

En tercer lugar se encuentra Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con un 7,2% de apoyo a nivel nacional, cifra que significa una reducción de 0,9 puntos porcentuales respecto al sondeo de febrero. No obstante, llegó a posicionarse en el tercer lugar.

Respecto a macrozonas, la hija de Alberto Fujimori continúa con mayor apoyo en el norte del país con 11,3%, y también obtiene mayor preferencia en Lima Metropolitana con 8,7%. En el sector socioeconómico B con un 8,9%, tiene mayor apoyo de los jóvenes de 18 a 24 años, en comparación con otros grupos etarios, con 8,5%. Además, son las mujeres quienes la prefieren más con un 7,6%.

Keiko Fujimori escaló al tercer lugar en la intención de voto. Foto: La República

En cuarto lugar se encuentra Verónika Mendoza, quien ha obtenido la mayor reducción en respaldo a nivel nacional. En esta encuesta, la candidata presidencial registró un de 7,0%, lo que representa un decrecimiento de 1,9 puntos porcentuales en comparación con el estudio de fines de febrero cuando incluso mostró un leve incremento.

La postulante de Juntos por el Perú tiene mayor respaldo en el sector socioeconómico C/D con un 8,9%, de parte de los electores de 25 a 39 años con 7,2% y de hombres con un 11,5%. Mendoza tiene mayor apoyo en el ámbito de Perú rural y es la segunda aspirante a la presidencia en tener mayor respaldo en la macrozona del sur.

George Forsyth cayó a quinto lugar a semanas de las Elecciones Generales 2021. El postulante de Victoria Nacional obtuvo 6,8%, cifra que significa una reducción de 1,3 puntos porcentuales en comparación con la encuesta de fines de febrero.

El exalcalde de La Victoria tiene mayor apoyo en el sector socioeconómico B con un 8,8%, y de la población más joven de 18 a 24 años con un 7, 8%. Son los hombres quienes lo prefieren más como presidente al darle un 7,1% de respaldo, y logró más preferencias en Lima Metropolitana con 7,6%,y de la macrozona del centro con 6,8%.

Última encuesta IEP

Primera encuesta del IEP de marzo sobre intención de voto.

Cambio de fichas a semanas de las elecciones 2021

En sexto lugar se encuentra el economista Hernando de Soto con un 5,7% de intención de voto, lo que representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales, en comparación con el estudio anterior. El candidato de Avanza País es el tercero en tener más aceptación en Lima Metropolitana con 10,1%. Además, es el que más respaldo obtuvo de los jóvenes de 18 a 24 años: 11,7%.

En el sétimo puesto se ubica Daniel Urresti, de Podemos Perú, al obtener 4,5%, porcentaje que significa una reducción de 0,3%. Tiene mayor respaldo en el sector socioeconómico B con 7,0%, de las personas de 40 años a más con 5,0%, y en la macrozona de oriente con 4,2%.

Le sigue Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre, al obtener 3,5%, saltando tres escalones en la ubicación de los candidatos con mayor preferencia. Su crecimiento se da notoriamente e la macrozona del sur al ser el tercer candidato con mayor respaldo de esa población: 8,0%. Tiene mayor aceptación en el sector económico D/E con un 4%.

En el noveno lugar está César Acuña, Alianza para el Progreso, quien obtuvo 3,4%, lo que representa una reducción de 0,4 puntos porcentuales; Ollanta Humala, del Partido Nacionalista del Perú, con 2,5%.

En el onceavo puesto se encuentra Julio Guzmán, del Partido Morado, con 2,3%; cifra que muestra una reducción de 0,7 puntos porcentuales respecto a la anterior encuesta. Le sigue Daniel Salaverry, de Somos Perú, con 1,2%.

Julio Guzmán y César Acuña son algunos de los candidatos que han experimentado una baja en el respaldo electoral. Foto: La República

31% de electores sin candidato

La cifra de indecisos se mantiene alta a solo semanas de los comicios del 11 de abril: 31%. De este grupo, el 16% de los consultados señala que aún no ha decidido por quién votar.

Asimismo, un 2,2 % afirma que votará en blanco o viciado; los que no saben/no opinan sobre esta consulta son un 11,4 % de personas; y un 0,4% de los encuestaron mencionaron que no participarán de la jornada electoral.

Primera encuesta del IEP de marzo sobre intención de voto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.