Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

IEP: Castillo supera a Acuña, Humala y Guzmán en intención de voto

El aspirante al sillón presidencial de Perú Libre obtuvo 3,5% en el último sondeo de intención de voto, saltando tres puestos en la relación de candidatos presidenciales.

Castillo postula a la presidencia de la República con el partido Perú Libre. Foto: Composición de Giselle Ramos
Castillo postula a la presidencia de la República con el partido Perú Libre. Foto: Composición de Giselle Ramos
Política LR

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, ascendió al octavo lugar en la intención de voto al obtener 3,5% en la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.

Castillo, quien figuraba en el lugar número once del estudio presentado el mes pasado, ha logrado ascender hasta el octavo puesto y ha dejado atrás a aspirantes al sillón presidencial de renombre, como César Acuña (Alianza para el Progreso), quien obtuvo 3,4%; Ollanta Humala (Partido Nacionalista del Perú) 2,5%; Julio Guzmán (Partido Morado) 2,3%; y Daniel Salaverry (Somos Perú) con 1,2%.

La investigación señala que el sector económico del que más apoyo recibe Castillo es del D/E con un 4%. Asimismo, las personas de 40 años a más son los que más lo apoyan, respecto a otras edades, con un 4,6%. Asimismo recibe más apoyo de hombre que de mujeres con un 3,6%.

Mientras que de las zonas rurales del país recibe más apoyo con un 5,0%, en comparación con Lima Metropolitano y el Perú urbanos. Mientras que de las zona sur ha logrado conseguir un 8,0% de la intención de voto.

Intención de voto de marzo para elecciones 2021

Primera encuesta del IEP de marzo sobre intención de voto.

Castillo fue detenido por aglomeración de personas

El último 9 de marzo, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a Pedro Castillo, por generar aglomeración durante un mitin político en la plaza de Armas de Mazuko, en la región de Madre de Dios.

La detención fue a las 8 de la noche, 2 horas antes del toque de queda, cuando Castillo dirigía un mitin acompañado de aproximadamente 300 personas. En esta región, que es considerada en el nivel de alerta alto, la inmovilización social empieza a partir de las 10.00 p.m.

Pese a esta detención, el candidato de Perú Libre volvió a organizar un multitudinario mitin, esta ocasión en Puno, en compañía de simpatizantes del partido y demás pobladores de la región.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.