IEP: Lescano y López Aliaga empatan en primer lugar en Lima Metropolitana

El postulante del partido de la lampa tuvo un incremento sustancial en esta área y alcanzó mayor respaldo en el Perú urbano y rural. De Soto y Fujimori también ganaron adeptos.

Yonhy Lescano y Rafael López Aliaga empatan en la encuesta del IEP con un 13,4% en la intención de voto. Foto: La República
Yonhy Lescano y Rafael López Aliaga empatan en la encuesta del IEP con un 13,4% en la intención de voto. Foto: La República
Política LR

Yonhy Lescano, candidato presidencial de Acción Popular, y Rafael López Aliaga, aspirante a la jefatura de Estado por Renovación Popular, disputan el primer lugar en la intención de voto en Lima Metropolitana, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.

En el mes de febrero, Lescano consiguió un 9% de respaldo de la población electoral en esta área, mientras que el empresario de los trenes alcanzó un 12% de apoyo. Ahora, a poco menos de un mes de las Elecciones Generales 2021, ambos empatan con un 13,4%.

Yonhy Lescano y Rafael López Aliaga

El postulante del partido de la lampa ha tenido para quincena marzo un incremento de 4,4 puntos porcentuales en la intención de voto respecto al mes anterior. En este nuevo sondeo, el también excongresista aumentó su respaldo en las otras zonas del país: 14,7% en Perú urbano y 13% en Perú rural.

Por su parte, López Aliaga cuenta con cifras menores en otras zonas del país, de acuerdo con el sondeo del IEP. En el Perú urbano solo consiguió 8,6% y en el Perú rural, 5%.

Otro de los postulantes a la jefatura de Estado que ha logrado multiplicar la intención de voto en Lima Metropolitana es Hernando de Soto, de Avanza País. El economista ostenta un 10,1% de apoyo electoral.

Hernando de Soto

A diferencia de los otros candidatos mencionados, De Soto solo registró 4,6% de respaldo en el Perú urbano, mientras que en el Perú rural su situación fue aún peor, ya que un 1% votaría por él en los comicios del 11 de abril.

Keiko Fujimori también ha ganado terreno. Al iniciar marzo, la lideresa de Fuerza Popular se ubicó en el cuarto lugar de la intención de voto en esta área metropolitana con un 8,7%.

En el caso de la hija del reo Alberto Fujimori, el respaldo que consiguió en el Perú urbano es del 5,7% y en el Perú rural es del 7,8%.

Intención de voto de marzo para elecciones 2021

Gran porcentaje de peruanos no sabe por quién votar

De acuerdo a la última encuesta del IEP, el 30% de la población todavía no ha decidido a quién le dará su voto, una cifra significativa considerando que estamos a menos de un mes de las elecciones generales, el 11 de abril. Además, existe un porcentaje de 5% que no sabe o no precisa.

También hay un 28% de personas que indican que podrían cambiar su voto durante estas semanas. No obstante, el 37% de la ciudadanía afirma que ya tiene su voto definido. Se trataría del voto duro conformado, en gran medida, por simpatizantes activos de los candidatos y de los partidos políticos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.