Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Guzmán sobre Vizcarra: “Las autoridades judiciales deben hacer su trabajo”

Pamela Palacios

Guzmán habló sobre el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario. Foto: composición La República
Guzmán habló sobre el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario. Foto: composición La República

Candidato morado manifestó su preocupación sobre la posibilidad de que Rafael Lopéz Aliaga llegue al poder tras las elecciones de este 11 de abril. Según dijo, nuestro país retrocedería y el proceso de vacunación se vería en peligro.

El candidato a la presidencia por el Partido Morado, Julio Guzmán, se pronunció sobre el pedido de prisión preventiva contra el expresidente y aspirante al Congreso por Somos Perú Martín Vizcarra al señalar que las autoridades deben realizar su trabajo en el marco del debido proceso para que los ciudadanos conozcan lo ocurrido sobre presuntos sobornos que habría recibido de parte de empresas constructoras cuando fue gobernador de Moquegua.

Las autoridades judiciales deben hacer su trabajo y lo único que se les pide es que haya un debido proceso. Los peruanos queremos saber lo que realmente sucedió”, señaló Guzmán a La República durante una caravana en Huaycán.

Cabe recordar que el fiscal Germán Juárez Atoche pidió 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario ante los presuntos pagos ilícitos que Vizcarra habría recibido mientras se desempeñaba como autoridad regional por el caso Club de la Construcción.

En otro momento, Guzmán manifestó su preocupación sobre la posibilidad de que Rafael Lopéz Aliaga, candidato de Renovación Popular, llegue al poder tras las elecciones de este 11 de abril. Según acotó, nuestro país retrocedería y el proceso de vacunación se vería en peligro.

“A mí lo que más me preocupa es que el país retroceda 200 años y que el proceso de vacunación se pare. Recuerden que (el presidente) Jair Bolsonaro ha paralizado en Brasil el proceso de vacunación y el señor López Aliaga es mucho más radical que él. Así que si el señor López Aliaga llega al poder, los peruanos no se van a vacunar”, sostuvo.

Su postulante a la vicepresidencia Flor Pablo también se refirió a López Aliaga y dijo que el referido candidato “plantea volver a la época medieval” cuando miembros de su partido afirman que las mujeres deben estar supeditadas a los hombres. Agregó que, por el contrario, se necesita “avanzar en igualdad”.

“Lo más peligroso para este país es que un señor como López Aliaga, con toda esa ideología que tiene de odio y retroceso, nos vaya a gobernar”, precisó Flor Pablo.

Respecto a las revelaciones del aspirante presidencial de Renovación Popular que usa un cilicio para flagelarse, Guzmán comentó: “Si quiere castigarse, que comience a pagar sus impuestos. En su vida privada puede hacer lo que quiera”.

Sobre su campaña y su bajada en las encuestas, señaló que, de acuerdo al panorama electoral, “el voto está muy fragmentado y todavía falta mucho por decir”.

“Vamos a dar la lucha hasta el último momento y vamos morir en el intento. El Partido Morado es de gente honesta y su bancada ha demostrado que se puede hacer política de forma responsable. Además, ha trabajado desde hace cinco años con equipos técnicos para darle una solución al país”, finalizó Guzmán.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.