Encuesta IEP sale este sábado con resultados sorpresivos

Este 13 de marzo, a poco menos de un mes para los comicios del 11 abril, La República dará a conocer la nueva encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

La encuesta del IEP del mes de febrero posicionó a Yonhy Lescano, de Acción Popular, como primero en la intención de voto. Foto: composición/La República
La encuesta del IEP del mes de febrero posicionó a Yonhy Lescano, de Acción Popular, como primero en la intención de voto. Foto: composición/La República
Política LR

La República publicará este sábado 13, en sus versiones impresa y web, la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) sobre la intención de voto para los candidatos a la presidencia, correspondiente al mes de marzo.

Este nuevo sondeo realizado para este diario a nivel nacional mostrará cómo va la evolución del respaldo electoral a poco menos de un mes de las Elecciones Generales 2021.

Además, se podrá observar cuál es la intención de voto de los candidatos por nivel socioeconómico, edad, sexo, ámbito y macrozonas.

En la encuesta del mes de febrero, los resultados mostraron a Yonhy Lescano, aspirante al sillón presidencial por Acción Popular, como el primero en la intención de voto.

El acciopoulista tuvo un incremento de 4,2 puntos porcentuales con respecto a enero, por lo que lideró el sondeo con 11,3% de apoyo. Lescano comenzó a ganar terreno en el sur, zona en la que logró un 20% de respaldo.

El segundo puesto lo ocupó Verónika Mendoza, postulante de Juntos por el Perú, quien obtuvo un 8,9% de preferencia de parte los peruanos.

Otra de las novedades fue que Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, subió de posición al quinto lugar en la intención de voto con 7,6% de aval de la ciudadanía apta para sufragar.

La subida de López Aliaga resultó sorpresiva debido a que en el estudio de enero no figuraba entre los primeros postulantes que disputan el sillón presidencial y tampoco en el de los anteriores meses.

El estudio del IEP también precisó que George Forsyth y Lescano pasarían a una eventual segunda vuelta, ya que el 27% de la ciudadanía consideró que el candidato de Victoria Nacional pasaría a dicha fase electoral, al igual que un 18% creía lo mismo con respecto al excongresista de Acción Popular.

Pese a que los números evidenciarían una decisión tomada por parte de la población, existe un 31% de peruanos y peruanas que en febrero todavía no habían elegido a un candidato presidencial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.