Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Flor Pablo: “Se está orquestando algo que pondrá en riesgo las elecciones”

Exministra de Educación señaló que el intento de UPP para vacar al mandatario perjudicaría, incluso, el proceso de inmunización contra la COVID-19.

Flor Pablo es candidata al Congreso y a la primera vicepresidencia por el Partido Morado. Foto: La República
Flor Pablo es candidata al Congreso y a la primera vicepresidencia por el Partido Morado. Foto: La República
Política LR

La candidata a la primera vicepresidencia del Partido Morado, Flor Pablo, manifestó que detrás de la posible moción de censura contra el jefe de Estado, Francisco Sagasti, existe un “afán destructivo tremendo” que, incluso, perjudicaría los comicios de abril.

“Aparece esta declaración de la excanciller involucrando al presidente Sagasti. En realidad, nada es casualidad en política. Creo que ahí se está orquestando algo nuevamente, que va a poner en riesgo las elecciones y, además, la posibilidad que ahorita ya estamos viendo con las vacunas. Lo que no quieren es que el Gobierno haga su trabajo”, declaró a RPP .

Señaló que el país ha atravesado una profunda crisis política durante el Gobierno que inició en 2016 y que ahora diferentes fuerzas del Congreso de la República estarían buscando “bajarse al Gobierno de transición”.

Además, comentó que las supuestas declaraciones de la excanciller Elizabeth Astete no serían ciertas, de acuerdo con el comunicado emitidos por los titulares de diversas carteras. En este desmiente que Sagasti haya dado su consentimiento a la inoculación irregular de la exministra de Relaciones Exteriores.

Lo que ha señalado la excanciller en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no corresponde con lo que luego han sacado un comunicado los ministros, señalando que en esa oportunidad no hubo ninguna reunión. La desmienten totalmente, y ella tendrá que responder”, sostuvo.

Lazy loaded component

UPP impulsa moción de censura contra Francisco Sagasti

La bancada de Unión por el Perú (UPP) está impulsado una moción de censura contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, por su gestión frente a la pandemia de la COVID-19.

El documento que viene circulando desde hace unos días, que lleva preliminarmente las firmas de los congresistas Posemoscrowte Chagua y Alexander Lozano, pone en cuestionamiento la administración de Sagasti Hochhausler por haber avalado la “adquisición e importación express de la vacuna Sinopharm”.

Dicho grupo parlamentario busca el apoyo de otras bancadas y evalúan presentarla este viernes 12 de marzo como una moción de orden del día, que requiere el voto favorable de la mayoría de congresistas hábiles para que entre a debate.

José Vega Antonio, vocero de UPP, aseguró que hoy podrían presentar el pedido. “Sagasti debe irse, confiamos en conseguir los votos”, comentó a este diario.

Sin embargo, la solicitud no tendría el apoyo de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Fuerza Popular, según apuntaron sus portavoces.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.