Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - U. de Chile vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del superclásico del fútbol chileno
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Lescano: Hubo un acuerdo en mayoría para retirar a Merino de Acción Popular

El candidato presidencial lamentó que no se haya conformado una Comisión de Disciplina en el partido para sancionar a Manuel Merino. “Yo pedí que se le retire”, expresó.

Yonhy Lescano volvió a deslindar de Manuel Merino a un mes de las Elecciones Generales 2021. Foto: composición / La República
Yonhy Lescano volvió a deslindar de Manuel Merino a un mes de las Elecciones Generales 2021. Foto: composición / La República
Política LR

El candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, sostuvo que su partido “no tiene responsabilidad” sobre las denuncias que tiene Manuel Merino y otros exfuncionarios en el Ministerio Público tras la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las manifestaciones contra el golpe de Estado durante el pasado noviembre.

De acuerdo a Lescano, anteriormente Acción Popular ya había acordado por unanimidad en su Comité Político no promover ninguna vacancia contra Martín Vizcarra, algo que Manuel Merino y otros congresistas del partido de la lampa no hicieron.

Acción Popular no tiene responsabilidad. Esos señores fueron irresponsables por su accionar que provocó las protestas que hemos visto todos los peruanos. Entonces el señor Merino y otros más ahora están investigados. El partido no puede tomar responsabilidad de aquellos que dijeron que no”, declaró el último martes en Canal N.

Seguidamente, el excongresista aseguró que, junto a otros militantes, ya habían pedido el retiro de Manuel Merino de Acción Popular y que incluso en el Comité Político ya hubo “un acuerdo en mayoría”.

Yo pedí que se le retire al señor Manuel Merino del partido, con otros militantes y dirigentes que también lo han pedido (…) En el Comité Político hubo un acuerdo de la mayoría. Lamentablemente, no hay una Comisión de Disciplina, porque no tuvimos tiempo para hacer las elecciones internas que pudiera asumir una investigación y una sanción”, acotó.

Lazy loaded component

En ese sentido, Lescano afirmó que, una vez creada la Comisión de Disciplina, se citará a Manuel Merino y a otros congresistas de la agrupación que apoyaron el golpe de Estado para que digan los motivos que tuvieron para no escuchar y obedecer los acuerdos asumidos y aprobados de Acción Popular.

“Las responsabilidades penales son individuales, no son del partido, más si el partido se opuso a esas acciones. Al contrario, creo que hay que saludar el acuerdo del partido, que hizo conocer a estos señores y que no oyeron la voz del partido. No hemos colaborado y yo mismo he salido a deslindar con el presidente del partido y otros dirigentes”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.