FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

Policía detiene a candidato Pedro Castillo por aglomeración de personas

El aspirante a la presidencia por Perú Libre fue conducido a la comisaría de Mazuko, en Madre de Dios. Dirigentes consideran que esta medida “es un quiebre de la democracia”

Pedro Castillo fue retenido en Madre de Dios por organizar un mitin político. Foto: facebook de Vladimir Cerón
Pedro Castillo fue retenido en Madre de Dios por organizar un mitin político. Foto: facebook de Vladimir Cerón
Política LR

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo al candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, por generar aglomeración durante un mitin político en la plaza de Armas de Mazuko, en la región de Madre de Dios.

La detención se produjo a las 8 de la noche, 2 horas antes del toque de queda, cuando el Castillo se encontraba dirigiendo un mitin acompañado de aproximadamente 300 personas. En la región de Madre de Dios, que está considerada en el nivel de alerta alto, la inmovilización social empieza a partir de las 22 horas.

De acuerdo con los efectivos policiales, Castillo infringió las normas sanitarias establecidas durante la pandemia de la COVID-19 por no respetar el distanciamiento social.

Lazy loaded component

Tras la llegada de las autoridades policiales, el aspirante al sillón presidencial por Perú Libre fue llevado a la comisaría de Mazuko, ubicada aproximadamente a 170 kilómetros de Puerto Maldonado, ciudad en la que realizó diferentes actividades proselitistas durante la mañana de este martes.

En conversación con La República, parte de su equipo de campaña consideró que esta medida “es un quiebre a la democracia” al señalar que otras actividades proselitistas no fueron sancionadas, como el plantón que lideró el postulante Rafael López Aliaga frente a Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Sus simpatizantes se encuentran reclamando en los exteriores de la comisaría pidiendo la liberación de Pedo Castillo. El candidato tenía planificado un viaje a Puno para este miércoles 10 de marzo, donde lo estarían esperando para seguir con su agenda.

Sin embargo, hasta el momento no se sabe cuánto tiempo permanecerá en la dependencia policial, donde tendrá que prestar sus declaraciones para que se pueda proceder con la investigación respectiva y se determine su responsabilidad.

Lazy loaded component

José Elice sobre detención de Pedro Castillo: “No tenía autorización”

El ministro del Interior, José Elice, hizo referencia a la detención del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, el último martes por generar aglomeración durante un mitin político en la plaza de Armas de Mazuko, en la región de Madre de Dios.

Ha sido una intervención que se ha desarrollado dentro del ámbito administrativo coadyuvando a corregir de que no tenía autorización y había producido una aglomeración en una plaza pública”, declaró Elice durante una conferencia de prensa en la sede de la Dinoes en Ate.

Pedro Castillo, el primer candidato presidencial contagiado de COVID-19

Hace casi dos meses, el aspirante a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, dio positivo a la COVID-19, situación que fue anunciada por el secretario del partido antes de que iniciara una conferencia a la que tenía previsto asistir en Huancayo.

Esta información se dio a conocer pocos días después de que Castillo participara de una movilización política en la que no se respetaron los protocolos de salubridad impuestos por el Estado.

Aún no despega en encuestas

Al candidato Pedro Castillo no le va bien en las encuestas. En la última, publicada por Datum, el postulante presidencial por Perú Libre aparece en el undécimo lugar con un 2%, aunque hay un empate técnico en la segunda posición entre Rafael López Aliaga, Keiko Fujimori y George Forsyth con un 7%.

Un panorama similar se ve en la última encuesta de febrero realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en la que Castillo también ocupa la casilla once, solo que con 2.4%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.