Regresar a
LO ÚLTIMO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer lugar con 18,6%, según conteo rápido de Ipsos Perú

#YoPrometo: candidatos responden este martes sobre cambios en Constitución

Política LR

Politica_LR

08 Mar 2021 | 23:07 h
Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, el 49% estaba de acuerdo con realizar solo unos cambios en la Carta Magna, mientras que el 48% exigía la redacción de una nueva. Foto: La República
Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, el 49% estaba de acuerdo con realizar solo unos cambios en la Carta Magna, mientras que el 48% exigía la redacción de una nueva. Foto: La República

La nueva Carta Magna es uno de los temas trascendentales en estas Elecciones Generales de 2021, ya que, según una encuesta del Institutos de Estudios Peruanos, cuenta con el respaldo el 48% de la población.

A poco más de un mes de las Elecciones Generales del 11 de abril de 2021, La República inicia la serie #YoPrometo con las propuestas de todos los candidatos a la presidencia de la República sobre los cambios que realizarán en la Constitución en caso de ser elegidos.

Se trata de la primera de una lista de entregas que se publicará a lo largo de la semana con las respuestas de los postulantes sobre diversos temas de la agenda política.

Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos hecha en diciembre de 2020, el 49% estaba de acuerdo con realizar solo unos cambios en la Carta Magna, mientras que el 48% exigía la redacción de una nueva.

A fines del 2020, el 49% estaba de acuerdo con cambiar la Constitución, según encuesta IEP. Foto: La República

Una de las preguntas que responderán los aspirantes al sillón presidencial es si están o no de acuerdo con redactar una nueva Constitución que se ajuste mejor a las necesidades de la ciudadanía en la actualidad, y más aún cuando el país enfrenta la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Además, sustentarán su postura sobre si consideran necesario modificar el Rol Subsidiario del Estado y en qué medida se realizarían estos posibles cambios.

Asimismo, a raíz de la inestabilidad política que se viene sucediendo en los últimos tiempos a raíz de la vacancia presidencial y los rumores de una posible censura a la mesa directiva del Congreso, los candidatos tendrán que responder si están a favor de suprimir la incapacidad moral permanente como causal de vacancia presidencial.

Finalmente, responderán sobre si aprueban con suprimir el rango constitucional de los monopolios, una practica que el Estado prohibe y que, sin embargo, es sumamente común.

Esta iniciativa original de La República tiene lugar en el marco de la campaña Elige Bien Perú, que procura informar al electorado para que pueda ejercer un voto responsable en los próximos comicios.

Los 18 candidatos a la presidencia fueron consultados para participar en esta iniciativa de La República. Solo 14 respondieron. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.