Política

Urpi Torrado: “Preocupación de electores está centrada en la pandemia”

La directora de Datum manifestó además que el 40% de la población no está “nada interesada” en las elecciones, mientras que el 21% aún no ha definido su voto.

Urpi Torrado señaló que, a menos de un mes de las elecciones generales de abril de 2021, existe "una tendencia a definir (el voto) hacia el último minuto". Foto: La República
Urpi Torrado señaló que, a menos de un mes de las elecciones generales de abril de 2021, existe "una tendencia a definir (el voto) hacia el último minuto". Foto: La República
Política LR

La directora de la encuestadora Datum Internacional, Urpi Torrado, señaló que, de acuerdo con los resultados del más reciente sondeo presidencial, hay mayor interés por parte de la población en el desarrollo y las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 que en las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

“La preocupación de los electores está centrada en la pandemia, en la recuperación económica y no tanto en la elección. Hay disposición de ir a votar, pero hay un desinterés hacia el proceso”, mencionó Torrado para Canal N.

Además, resaltó que, con relación a comicios anteriores, el voto en blanco o viciado tiene un porcentaje alto. En ese sentido, según los datos recopilados, el 21% del electorado aún no ha definido su voto.

Resultados de las encuestas

De acuerdo con el sondeo realizado por Datum, Yonhy Lescano se encuentra en el primer lugar en la preferencia del electorado con 13%. En el segundo lugar hay un triple empate técnico con Rafael López Aliaga, George Forsyth y Keiko Fujimori, todos con 7%.

Luego, en quinto puesto aparece Verónika Mendoza (6%), seguida por Hernando de Soto (5%), Daniel Urresti (4%) y César Acuña (3%).

Asimismo, Urpi Torrado afirmó que, debido a la insatisfacción de los electores, un porcentaje considerable del ‘no sabe’ se terminará decantando por el blanco o viciado.

“Gran porcentaje del no sabe va a ir al blanco o viciado. Hay mucha insatisfacción respecto a la oferta electoral, a los candidatos que postulan”, manifestó.

Torrado resaltó también la tendencia entre la población por definir su voto en última instancia.

“Hay una tendencia a definir hacia el último minuto, esto hace que no esté definido el voto y se haga al final”, agregó.

Baja intención de voto

La directora de Datum Internacional, Urpi Torrado, se mostró sorprendida con los resultados de la última encuesta referidos a la intención de voto.

“No hemos tenido para una elección presidencial un porcentaje de intención de votos tan bajo a un mes de las elecciones”, indicó para RPP.

Torrado observó que un poco menos de la mitad de la población no siente un verdadero interés por las próximas elecciones.

“Hay un 40% considerable que no está nada interesado”, sentenció.

Lo más visto de Elecciones

Rafael López Aliaga y los conflictos de sus empresas en Cusco