El 21% de peruanos no sabe a quién elegir como presidente, según Datum

Otro 16% de la población precisó que su voto sería en blanco o viciado. Pese a ello, Yonhy Lescano, candidato de Acción Popular, continúa con el mayor porcentaje de respaldo electoral.

Encuesta reveló que el segundo lugar de la intención de voto lo disputan Rafael López Aliaga, George Forsyth y Keiko Fujimori. Foto: La República
Encuesta reveló que el segundo lugar de la intención de voto lo disputan Rafael López Aliaga, George Forsyth y Keiko Fujimori. Foto: La República
Política LR

Estamos a 33 días de las Elecciones Generales 2021 y, hasta el momento, un gran porcentaje de la población peruana no define a qué candidato presidencial otorgarle su voto.

El 21% de la ciudadanía no sabe a cuál de los 18 aspirantes a la jefatura de Estado elegir, según la última encuesta de Datum para Perú21 y Gestión. De esa proporción, un 27% son mujeres y un 15% hombres, principalmente, de entre 44-54 años (26%) y 55-70 años (28%).

De igual modo, un 16% refirió que su sufragio sería en blanco o viciado. Esto se presenció con mayor fuerza al norte (22%) y oriente (18%) del país.

Yonhy Lescano sigue primero

El sondeo, que fue realizado con una base de 1.200 entrevistas a nivel nacional, Yonhy Lescano continúa primero con un 13% en la intención de voto.

Asimismo, el segundo lugar lo disputan los candidatos Rafael López Aliaga, George Forsyth y Keiko Fujimori con un 7% de respaldo de la población electoral.

A ellos se suman Verónika Mendoza (6%), Hernando de Soto (5%), Daniel Urresti (4%), César Acuña (3%), Julio Guzmán (3%), Daniel Salaverry (2%), Pedro Castillo (2%) y Ollanta Humala (1%).

También hay un 3% de la ciudadanía que brindará su respaldo a los postulantes que conforman el apartado Otros: Alberto Beingolea, José Vega, Andrés Alcántara, Rafael Santos, Ciro Gálvez y Marco Arana.

Acción Popular lidera la intención de voto para el Congreso

La encuesta también reveló que Acción Popular es la agrupación política con mayor intención de voto para el Congreso de la República, por Lima, con un 12% de apoyo.

A esta le siguen el Partido Morado (10%), Somos Perú (8%), Fuerza Popular (7%), Frepap (6%), Renovación Popular (5%) y Avanza País (5%).

También está Juntos por el Perú (4%), Partido Popular Cristiano (3%), Podemos Perú (3%), Victoria Nacional (2%) y Unión por el Perú (2%).

No obstante, existe un 20% de la población limeña que no ha decidido aún a qué grupo político elegir para el Parlamento; y un 10% señaló que votaría por blanco o viciado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.