ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Datum: El 78% de peruanos acudiría a las urnas aun si persiste la COVID-19

El 19% de la población no asistiría a sus locales de votación por la pandemia, mientras que un 3% todavía no define qué decisión tomar respecto a su concurrencia a sufragar.

Según el sondeo, el 25% de la población ya decidió por qué candidatos votar. Foto: composición/La República
Según el sondeo, el 25% de la población ya decidió por qué candidatos votar. Foto: composición/La República
Política LR

Las Elecciones Generales 2021 están a poco más de un mes de llevarse a cabo y la mayoría de la población peruana, que continúa definiendo su voto, ya habría decidido presentarse a los centros señalados para el sufragio.

El 78% de los electores ha decidido acudir a las urnas aun si persiste la pandemia de la COVID-19, que ya está en una segunda ola de contagios con 1 374 467 casos reportados hasta la fecha.

La última encuesta de Datum para Perú21 y Gestión precisó también que un 19% no irá a sufragar, mientras que un 3% todavía está pensando si asistir o no a sus locales de votación.

A nivel de regiones, las cifras son similares. En Lima, el 81% manifestará su intención de voto en las urnas. La situación es similar en el Norte (72%), Centro (76%), Sur (82%) y Oriente (71%) del país.

Definición de voto

El sondeo dio a conocer que el 25% de la población ya decidió por qué candidatos votar. El 45% del electorado continúa pensando entre algunas opciones, mientras que el 43% no ha pensado “nada sobre las elecciones”.

El caso de las regiones es semejante. En Lima, el 44% tiene definidos los postulantes a escoger, en el Norte la proporción es del 45% y en el Centro es del 44%. De igual modo, el Sur tiene un 46% de voto definido y el Oriente un 45%.

Yonhy Lescano lidera encuesta

En el sondeo, que fue realizado con una base de 1.200 entrevistas a nivel nacional, Yonhy Lescano continúa primero con un 13% en la intención de voto.

Asimismo, el segundo lugar lo disputan los candidatos Rafael López Aliaga, George Forsyth y Keiko Fujimori con un 7% de respaldo de la población electoral.

A ellos se suman Verónika Mendoza (6%), Hernando de Soto (5%), Daniel Urresti (4%), César Acuña (3%), Julio Guzmán (3%), Daniel Salaverry (2%), Pedro Castillo (2%) y Ollanta Humala (1%).

También hay un 3% de la ciudadanía que brindará su respaldo a los postulantes que conforman el apartado Otros: Alberto Beingolea, José Vega, Andrés Alcántara, Rafael Santos, Ciro Gálvez y Marco Arana.

No obstante, el 21% de la ciudadanía no sabe a cuál de los 18 aspirantes a la jefatura de Estado elegir. De esa proporción, un 27% son mujeres y un 15% hombres, principalmente, de entre 44-54 años (26%) y 55-70 años (28%).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.