Datum: Acción Popular lidera la intención de voto para el Congreso

Frepap es la segunda agrupación política con mayor respaldo, ya que tiene un 8% de intención de voto. A esta le siguen Somos Perú y Partido Morado con un 6%.

En Lima, la intención de voto para el partido de la lampa también es la mayoritaria con un 11% de respaldo. Foto: La República
En Lima, la intención de voto para el partido de la lampa también es la mayoritaria con un 11% de respaldo. Foto: La República
Política LR

Acción Popular es la agrupación política con mayor intención de voto para el Congreso de la República, de cara a las Elecciones Generales 2021, con un 11% de apoyo a nivel nacional.

Así lo reveló la última encuesta de Datum para Perú21 y Gestión, en la que también se precisó que para el Parlamento, Frepap es la segunda fuerza política con mayor respaldo electoral, ya que tiene un 8% de intención de voto.

El sondeo, de igual modo, mostró cómo se encuentran los demás partidos con candidatos al Legislativo: Somos Perú (6%), Partido Morado (6%), Fuerza Popular (5%), Renovación Popular (4%), Juntos por el Perú (3%), Podemos Perú (3%), Avanza País (3%), Alianza para el Progreso (2%), Victoria Nacional (2%) y Unión por el Perú (2%).

Pese a que un grueso de la población tiene definido su voto, existe otra proporción que aún no se decide. La encuesta evidenció que un 26% no sabe qué partido político elegir para el Congreso, mientras que un 11% apuntaría por un sufragio en blanco o viciado.

Voto para el Congreso por Lima

La situación del electorado limeño no varía mucho respecto a su intención de voto para el Parlamento, ya que Acción Popular también está primero en este rubro con un 12%.

El Partido Morado tiene 10% de respaldo electoral, Somos Perú un 8%, Fuerza Popular un 7%, Frepap un 6%, y Renovación Popular un 5% al igual que Avanza País.

También figuran agrupaciones como Juntos por el Perú (4%), Partido Popular Cristiano (3%), Podemos Perú (3%), Victoria Nacional (2%) y Unión por el Perú (2%).

Sin embargo, existe un 20% de la población limeña que no ha decidido aún a qué grupo político elegir para el Parlamento; y un 10% señaló que votaría por blanco o viciado.

Yonhy Lescano continúa primero

En el sondeo, que fue realizado con una base de 1.200 entrevistas a nivel nacional, Yonhy Lescano continúa primero con un 13% en la intención de voto.

Asimismo, el segundo lugar lo disputan los candidatos Rafael López Aliaga, George Forsyth y Keiko Fujimori con un 7% de respaldo de la población electoral.

A ellos se suman Verónika Mendoza (6%), Hernando de Soto (5%), Daniel Urresti (4%), César Acuña (3%), Julio Guzmán (3%), Daniel Salaverry (2%), Pedro Castillo (2%) y Ollanta Humala (1%).

También hay un 3% de la ciudadanía que brindará su respaldo a los postulantes que conforman el apartado Otros: Alberto Beingolea, José Vega, Andrés Alcántara, Rafael Santos, Ciro Gálvez y Marco Arana.

No obstante, el 21% de la ciudadanía no sabe a cuál de los 18 aspirantes a la jefatura de Estado elegir. De esa proporción, un 27% son mujeres y un 15% hombres, principalmente, de entre 44-54 años (26%) y 55-70 años (28%).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.