Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Candidata Verónika Mendoza anuncia el ‘Plan Micaela’

Política LR

Mujeres. Verónika Mendoza junto con las candidatas mujeres para el Congreso de JP. Foto: difusión
Mujeres. Verónika Mendoza junto con las candidatas mujeres para el Congreso de JP. Foto: difusión

8 de marzo. Y el postulante Forsyth visitó comedor popular de Comas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La postulante para presidencia por el partido Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, presentó ayer en Lima el denominado “Plan Micaela”. Asimismo, sostuvo que no permitirá eventuales retrocesos, en alusión a alternativas políticas que propician la misoginia.

Uno de los programas anunciados del “Plan Micaela” es Pensión Mujer. La propuesta supone otorgar una pensión a las mujeres peruanas que no aportaron a la AFP ni a la ONP, por haber dedicado su vida al cuidado de los hijos. Para tal fin, ampliaría el presupuesto de Pensión 65. Algo similar, dijo, se aplica en Chile y Argentina.

Otra propuesta que contempla el “Plan Micaela” es el Sistema Peruano de Cuidados (SPC) que “comprende el reforzamiento y ampliación de la cobertura de guarderías y salas cunas en el sector público y privado desde los 6 meses hasta los 4 años de edad, donde se debe asegurar la alimentación, cuidado y educación de los niños para que la madre pueda acceder a un trabajo digno y responsable”, explicó.

En otro momento, Mendoza se refirió, aunque sin citarlo, a Renovación Popular y su candidato, Rafael López Aliaga.

A aquellos que nos quieren hacer retroceder al siglo pasado, que pretenden que las mujeres nos quedemos encerradas en casa, calladitas y sumisas, desde aquí les decimos: no lo vamos a permitir. Vamos a defender, con firmeza y coraje, los derechos que nuestras madres y abuelas conquistaron para nosotras y nuestras hijas”, expresó, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Ayer también el candidato George Forsyth (Victoria Nacional) visitó el comedor popular Santa Luzmila, de Comas. El postulante habló de la necesidad de un cambio generación en la política y también cuestionó el extremismo religioso de Renovación Popular.

Comas. George Forsyth con mujeres de comedor popular. Foto: Luis Jiménez/La República

Julio Guzmán y Yonhy Lescano en el sur peruano

El aspirante a la presidencia por el Partido Morado, Julio Guzmán, llegó ayer a Arequipa y planteó un referéndum regional para decidir el futuro del proyecto minero Tía María.

Por su parte, Yonhy Lescano, de Acción Popular, llegó a la región Madre de Dios y habló de la necesidad de fortalecer el proceso de la formalización minera.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.