Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18
EN VIVO - Barcelona vs. Granada: mira el minuto a minuto del partido por LaLiga

López Aliaga y De Soto: afinidad entre candidatos de derecha antipopular

Los dos postulantes se mostraron juntos en un acto de “solidaridad democrática”. Analistas sostienen que ambos representan similitudes, pero también diferencias ante los electores.

Hernando De Soto reveló que Rafael López Aliaga le propuso ser su candidato a la presidencia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Hernando De Soto reveló que Rafael López Aliaga le propuso ser su candidato a la presidencia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Harold  Quispe

Afinidades. Los candidatos presidenciales Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Hernando de Soto (Avanza País) mostraron su afinidad durante una actividad proselitista previo a la resolución del Jurado Nacional de Elecciones, que determinó la continuidad del primero en la carrera electoral.

En medio de una gran multitud, ambos posaron ante las cámaras mientras saludaban a sus simpatizantes y cuestionaban la posibilidad de que el organismo pueda sacar a un aspirante a Palacio de Gobierno a poco más de un mes de las Elecciones Generales 2021.

“Creo que (Rafael López Aliaga) tiene el derecho de seguir en la contienda, no hay alianza. Es puramente un acto de solidaridad democrática”, aclaró De Soto, quien mostró su apoyo sin importar la distancia social.

Para Luis Benavente, director de Vox Populi, si bien ambos postulantes pertenecen “a una derecha antipopular”, tienen marcadas diferencias: mientras el candidato de Renovación Popular es más conservador y tradicional, Hernando de Soto es “más liberal”.

“Hay electores que ven en ellos dos buenas opciones. Algunos, después de apoyar a Hernando de Soto, comenzaron a apoyar a López Aliaga en la medida que él está con una candidatura más dinámica, más activa, mientras que De Soto se sigue mostrando muy teórico y académico”, explicó a La República.

Hernando de Soto acompañó a Rafael López Aliaga y le mostró su apoyo antes de la decisión del JNE. Foto: Aldair Mejía/La República

No obstante, que López Aliaga y De Soto se hayan reunido el viernes en los exteriores del JNE, para Benavente, representaría una clara desventaja para este último, ya que “se le estaría restando votos”.

Se ve una amistad y cercanía entre ellos. Tal vez si uno de ellos tiene buenos resultados en estas elecciones, eso puede significar que cuente con el otro para un eventual Gobierno, si fuera el caso”, acotó.

En la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), López Aliaga se posicionó en el quinto puesto y obtuvo un 7,6% en la intención de voto, cifra que resultó sorpresiva debido a que en enero no figuraba entre los primeros postulantes que disputan el sillón presidencial y tampoco en el de los anteriores meses.

“Rafael López Aliaga lo que hace es asumir ese tradicionalismo, ese conservadurismo para potenciarlo. A partir de ahí trata de sintonizar con algunos segmentos de los votantes. Si tiene votantes es porque tiene una postura más radical”, señaló.

A pesar de las diferencias, ambos pelean el mismo sector de votos

El politólogo Alonso Cárdenas consideró que Hernando de Soto “claramente es menos conservador”.

Según su apreciación, De Soto no avalaría las declaraciones de Neldy Mendoza, candidata a la vicepresidencia de López Aliaga, quien afirmó que las mujeres son “literalmente violadas por tomar anticonceptivos”.

A pesar de esta postura, el analista no descartó una posible alianza entre ambos, ya que tienen una misma óptica sobre la inversión privada, la regulación del mercado, la disminución en el rol del Estado, y darle más iniciativa a los grupos económicos.

“Para mí, Hernando de Soto es un candidato típico de derecha, mientras que Rafael López Aliaga está al extremo”, puntualizó.

Cárdenas opinó que los votantes de la derecha apoyarán a solo uno de los dos. Esto debido a que, en el caso de Fujimori, se manifiesta un claro rechazo de la población, respaldado en el 54% que obtuvo en la última encuesta de IEP con un antivoto “demasiado alto”.

“Si la candidatura de Hernando de Soto no despega, estoy seguro de que él va a apoyar a Rafael López Aliaga y no a Keiko Fujimori. Se les vio esta tarde muy cercanos, agitando la bandera del Perú y cantando el himno. Eso denota una clara cercanía”, concluyó.

Rafael López Aliaga lideró actividad proselitista sin procurar evitar riesgos de contagios de coronavirus. Foto: Aldair Mejía/La República

Para la politóloga Marisol Cuellar ambos tienen bastantes similitudes en sus propuestas económicas, pero una diferencia en los aspectos sociales: mientras López Aliaga está en contra de la unión de personas del mismo sexo, De Soto mencionó “que intentaría manejar el asunto de una forma que no se polarice el país”.

“Otra diferencia es que el perfil de los integrantes de la lista congresal del señor De Soto tiene mayor presencia de jóvenes como Adriana Tudela, Alejandro Cavero y Alessandra Krause. Algo que en Renovación Popular no se ha visto, salvo de forma muy esporádica”, mencionó a este diario.

Cuellar resaltó que a pesar de estos matices, los dos postulantes se dirigen a un mismo grupo de votantes que optarían por apoyar a quien marque una clara posición sobre los asuntos sociales como lo hace actualmente López Aliga, quien tuvo “una importante exposición mediática” en las últimas semanas.

“De Soto tuvo algunas entrevistas canceladas y López Aliaga tuvo mucho más pantalla a raíz de su exclusión, también por lo que dijo su candidata a la vicepresidencia. Eso lo ayudó bastante para hacerse conocido. Tomemos en cuenta que las propuestas de López Aliaga son bien acogidas por las características del electorado peruano, es por eso que su caudal de votos se incrementa en las encuestas”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.