OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

Verónika Mendoza es la más asociada a la izquierda, George Forsyth con la derecha

Percepciones. Un 62% ubica a la candidata de JP en el sector izquierdista. Un 38% ve derechista al exalcalde de La Victoria y un 37% a la lideresa ‘naranja’.

Un 39% de los peruanos se ubican a sí mismos en el centro, un 32% en la derecha y un 25% en la izquierda. Foto: composición/ La República
Un 39% de los peruanos se ubican a sí mismos en el centro, un 32% en la derecha y un 25% en la izquierda. Foto: composición/ La República
Síguenos en Google News
David Pereda

Verónika Mendoza es la candidata presidencial más asociada por la población con la izquierda y sus contendores George Forsyth y Keiko Fujimori los más relacionados con la derecha, entre los más favorecidos en los últimos meses, según muestra la última encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.

El estudio, que consultó a la población del 19 al 23 de febrero últimos, traza el alcance de diversas opiniones en el país con márgenes de error de 2,8 puntos (encima y debajo) en cada resultado de nivel nacional.

Una consulta es sobre dónde los peruanos ubican ideológicamente a siete candidatos: Mendoza, Julio Guzmán, Fujimori, Daniel Urresti, Yonhy Lescano, Hernando de Soto y Forsyth.

Un 62% ubica a Mendoza en la izquierda. Es decir, menos de dos tercios de los peruanos ubican a la candidata de Juntos por el Perú en este sector político. Esto pese a su clara presentación como lideresa izquierdista.

En cambio, un 19% relaciona a Mendoza con la derecha. Esto es una quinta parte del país, grosso modo, que considera que esta candidata se ubicaría, más bien, con los derechistas.

Julio Guzmán es situado en la izquierda por cerca de la mitad del país, un 49% en el sondeo. Pese a que se muestra como centrista, el grueso de la población lo asocia con los izquierdistas. Ciertamente, esta vez postula aliado del grupo de izquierda, Fuerza Ciudadana.

En cambio, un 28% ubica a Guzmán en la derecha. Esto es más de una cuarta parte del Perú que lo percibe derechista.

Solo un 17% considera al líder del Partido Morado en el centro político, sector donde se autodefine desde su aparición.

Fujimori es ubicada en la izquierda por un 45% de los peruanos, es decir, algo menos de la mitad de la población, pese a que la lideresa ‘naranja’ se autocalifica como de centroderecha.

En la derecha

Forsyth y Fujimori son los postulantes más identificados con la derecha: un 38% ubica en ese sector al exalcalde y un 37% a la hija del expresidente preso.

De Soto es el tercer candidato más relacionado con la derecha en la percepción de la población, con un 34% que los ubica en ese grupo. Sin embargo, un 36% del país cree que el exasesor fujimorista pertenece más bien al lado de la izquierda.

En el centro político, no son muchos los peruanos que ubicarían a estos políticos: un 23% identifica con ese sector a Yonhy Lescano, un 22% a Forsyth, un 22% también a Urresti, un 19% a De Soto y un 17% a Guzmán, como se ha mencionado.

Por su parte, un 39% de los peruanos se ubican a sí mismos en el centro, un 32% en la derecha y un 25% en la izquierda.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.