Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Arequipa: Verónika Mendoza anuncia cancelación de Tía María si gana la presidencia

Candidata recorre Moquegua y Arequipa con promesas para el agro. Mendoza también se solidarizó con los tres exdirigentes condenados por las protestas sociales.

De gira. Postulante se reunió con agricultores moqueguanos.
De gira. Postulante se reunió con agricultores moqueguanos.
LR Sur

El discurso de Verónika Mendoza se concentró en atraer el voto del campo. Durante su visita a Moquegua, la postulante promete que, en un eventual gobierno suyo, la producción agrícola local abastecerá a los programas alimentarios del Estado como Qali Warma o Vaso de Leche.

Para ello trabajará tres ejes: programa nacional de riego, crédito barato y el programa de compras públicas. “Debemos garantizar que los programas sociales se abastezcan de nuestra producción nacional. Es inaudito comprar conservas chinas o fideos de Brasil, en vez de comprar a nuestros productores nacionales”, enfatizó.

Mendoza habla de una segunda reforma agraria. Para ello constituirá un gabinete de desarrollo agrario que presidirá el presidente.

En la noche, la postulante también arribó al valle de Tambo (Islay). En la plaza de San Francisco de Cocachacra, la postulante confirmó que el proyecto Tía María de Southern Perú no va, aunque habría que recordar que dicho proyecto ya tiene licencia de construcción y cancelarlo significaría entrar en controversia con Southern Perú.

Calificó a la minera como corrupta y contaminadora. También se solidarizó con los tres exdirigentes condenados por las protestas sociales. Según Mendoza, ella no está en contra de la actividad extractiva, plantea una minería según un ordenamiento territorial. Hay zonas intangibles en donde no se puede desarrollar. Para Mendoza, la lucha del valle de Tambo ha sido ejemplar de cómo se defiende la agricultura. La gira debe continuar hoy en la región Arequipa.