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Los obstáculos que impiden avanzar a Verónika Mendoza

Andrea Abanto

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Mendoza se ha mantenido en segundo puesto en la intención de voto, pero el candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano se alza como principal competidor. Foto: La República
Mendoza se ha mantenido en segundo puesto en la intención de voto, pero el candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano se alza como principal competidor. Foto: La República

Expertos coinciden en que las propuestas de la candidata presidencial de Juntos por el Perú provocarían inseguridad en el electorado, que está en busca de un líder enfocado en la reactivación económica.

Verónika Mendoza, la candidata a la presidencia de Juntos por el Perú, es la única que ha expresado claramente su ideología de izquierda y su voluntad de hacer una reforma profunda en las políticas del país, empezando por la constitución.

Este discurso no le sería tan favorable en un contexto como el actual, en donde el país se enfrenta a una crisis económica y sanitaria. Lo que realmente estaría buscando el electorado, según especialistas, es reactivar su economía y poder hacer frente a la pandemia, aspectos que el Gobierno de transición intenta mejorar sin tener mayores éxitos.

A ello se le suma un competidor casi directo que estaría acaparando sus votos no solo por su representación sureña, sino también por sus propuestas programáticas: Yonhy Lescano, candidato presidencial de Acción Popular.

La izquierda radical no resulta atractiva

El elector peruano promedio ve con temor la candidatura de la señora Mendoza porque puedan haber cambios muy drásticos”, manifestó a La República el analista político José Tello. En este sentido, recordó que la candidata de izquierda mencionó un replanteamiento del régimen económico y también un cambio en la carta magna.

“Ella tiene una propuesta muy agresiva que, a mi entender, con un elector peruano que está aterrado con el tema de la pandemia, no encuentra que el Estado tenga mucha claridad con respecto a la solución del sistema sanitario urgente”, añadió.

Por otro lado la postura que predomina en el Perú, según el presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos, es de centro, por lo que Verónika Mendoza al representar a la izquierda “radical” no logra cautivar al elector.

“Además que tiene una vinculación en su pasado con Nadine Heredia que tampoco ha terminado de deslindar, tiene en su entorno a gente de Susana Villarán que fracasó en Lima. Es una izquierda que no se ha renovado del todo”, acotó para este medio.

Peritos grafotécnicos identificaron la letra de Mendoza en los cuadernos de la exprimera dama Nadine Heredia, quien es investigada por recibir dinero ilícto para la campaña presidencial de Ollanta Humala. Foto: difusión

Lescano: amenaza directa para Mendoza

Pese a que Yonhy Lescano pertenece a un partido de derecha, el electorado lo percibe del otro lado por algunas ideas sobre temas, como educación, economía y otros, que ha manifestado durante los debates o pronunciamientos.

“(Mendoza) ha encontrado un competidor que si bien es cierto no es de un partido de izquierda, es un candidato de acuerdo a su perfil que sí se muestra como alguien con esa ideología, populista de izquierda pero, además, es del sur como ella”, ratificó Villalobos.

No obstante, el candidato a la presidencia del partido de la lampa se convierte en el opositor directo de Mendoza al ser más moderado en sus lineamientos.

“Lescano nunca se distrae, sino que se centra en el tema programático: su mensaje y su discursiva es distinta. La gente ve en él que es más moderado que Mendoza y esa votación que pudiese captar de los indecisos de izquierda se van más con Lescano que con Mendoza”, indicó Tello.

Propuestas en economía generan incertidumbre

Debido a que el país se encuentra con una economía muy frágil a causa del cierre de negocios y la inestabilidad de mercado por la COVID-19, los mensajes de Mendoza generarían incertidumbre en la población, ya que es una acérrima defensora de que el Estado intervenga liderando toda negociación.

“Surgen los fantasmas de las generaciones de los años 1980, 1990 y hacia atrás; todos recordamos lo que significó el modelo de industrialización por sustitución de importaciones. Verónika Mendoza pretende una vuelta al pasado con un Estado intervencionista de la economía con controles de mercado”, afirmó el analista José Tello.

A su vez, para el titular del IPD, el mensaje de “cambiarlo todo” podría no calar en los votantes, ya que antes de la pandemia, el Perú ha mostrado niveles de crecimiento bastante aceptables.

La mayoría de propuestas de reactivación económica incluyen también enfoques de igualdad para lograrla. Foto: difusión

“Las medidas de izquierda en el plano económico nunca han dado buenos frutos y prueba de ello es cómo están funcionando los Gobiernos de izquierda en Venezuela y en México”, sostuvo.

El plan de gobierno de Juntos por el Perú propone dinamizar la demanda interna, “incrementando de manera significativa la inversión pública en infraestructura descentralizada”.

Asimismo, se plantea un control del poder monopólico “en base a mejores políticas de competencia y regulación”, igualmente, “una actividad empresarial del Estado eficaz, técnica y con probidad”.

Juntos por el Perú asegura que eliminarán “la elusión, evasión y beneficios tributarios para los más ricos”, a fin de redistribuir el crecimiento económico.

Discurso moderado le daría mayor posibilidad

Ambos especialistas opinaron que la también excongresista podría tener oportunidad de repuntar si modera su discurso, ya que la izquierda “encuentra rechazo de un sector medio”. De hacerlo, incluso podría ir a una segunda vuelta.

“Habría posibilidad de que se gane un poco más al elector medio si es menos temeraria en sus propuestas y menos radical. Verónika puede mejorar en las encuestas pero en una segunda vuelta y ante un candidato más jalado al punto medio”, aseguró Tello Alfaro.

Por su parte, Villalobos Campana planteó: “No es que los candidatos estén muy distanciados, ella está segunda. Es decir, con muchas posibilidades de pasar a segunda vuelta con lo poco que tiene (...), tendría que moderar un poco su mensaje, como hizo Ollanta Humala (cuando ganó las elecciones del 2011)”.

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