Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Es falso que Alberto Fujimori no haya “sido sentenciado por temas de corrupción”, como dijo Keiko Fujimori

Alianza  PerúCheck

La Republica

Keiko Fujimori se refirió en entrevistas televisivas a los casos judiciales contra su padre, Alberto.

Publicidad

La candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) apareció el domingo pasado en varias entrevistas televisivas como parte de su campaña electoral. Como estrategia, ha optado por acercarse nuevamente a la figura de su padre, Alberto Fujimori, y en medio de su defensa y el recuerdo del régimen de los 90, lanzó la siguiente afirmación que PerúCheck ha identificado como falsa tras someterla a revisión.

“Mi padre no ha sido sentenciado por temas de corrupción”.

Entrevista en el programa Agenda Política, Canal N, el 28/02

Esta afirmación es falsa.

El expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 7 años y medio de prisión por el delito de peculado doloso y falsedad ideológica el 20 de julio del 2009, cuando se probó el pago de US$ 15 millones a su exasesor Vladimiro Montesinos por compensación de tiempo de servicios (CTS).

El peculado doloso es un delito de corrupción, explicaron los abogados penalistas Luis Lamas Puccio, Carlos Caro Coria y Rafael Chanján en diálogo con este medio.

“Claro que es un delito de corrupción. [Trata sobre] la disponibilidad de recursos del Estado, cuando no se le da el uso que la ley permite. Evidentemente es un delito en cuanto al ejercicio de la función pública”, dijo Lamas Puccio.

En la misma línea, Caro señaló: “Estamos hablando de corrupción como delito contra la administración pública. En sentido amplio, el peculado es un delito de corrupción”. Además, recordó por este caso, Fujimori se sometió a la terminación anticipada.

Chanján agregó que “el peculado es un delito de corrupción que se encuentra regulado en el artículo 387 de nuestro Código Penal, y sanciona a aquel funcionario que se apropia o utiliza indebidamente bienes públicos que tiene bajo su percepción, administración o custodia, y lo hace con finalidad de aprovechamiento o beneficio privado, para sí o para un tercero”.

Aquí puede revisar la sentencia contra Fujimori:

Fact-checking elaborado por Martín Calderón de El Comercio para la alianza PerúCheck.