Regresar a

Acción Popular: el antagonista de la crisis política que lidera las encuestas

Andrea Abanto

lamismapiedra_

01 Mar 2021 | 20:09 h
Lescano es un excongresista con años de experiencia política, y la está utilizando a su favor. Foto: Marco Cotrina/La República
Lescano es un excongresista con años de experiencia política, y la está utilizando a su favor. Foto: Marco Cotrina/La República

Analistas políticos consideran que las mayores fortalezas del candidato presidencial Yonhy Lescano es haberse desmarcado de la bancada golpista, la trayectoria de su partido y su discurso populista.

El candidato a la presidencia del partido Acción Popular, Yonhy Lescano, se ha alzado mes tras mes entre diferentes agrupaciones políticas que le llevaban la delantera por mucho en la intención de voto.

Casi similar ha sido el incremento que ha tenido la preferencia del electorado para el Congreso. Ahora, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el partido de la lampa lidera las encuestas tanto en presidencial como en congresal.

Puede llamar la atención que figuras en el Parlamento que representan a dicha agrupación política como el legislador Manuel Merino de Lama, quien asumió la presidencia luego del golpe que generó la crisis política y por lo cual miles de jóvenes protestaron, no haya influenciado de manera negativa en la posible elección del electorado.

Sin embargo, la fortaleza de su candidato presidencial radica en haberse deslindado de los acciopopulistas golpistas del Congreso, además del respaldo que obtiene al postular por un partido con años de trayectoria y el discurso de izquierda que presenta por momentos, según lo consideraron especialistas políticos.

Con un mensaje populista

El presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPD), José Villalobos, señaló a La República que Lescano “es un acciopopulista extraño”, ya que está “un poco fuera de la línea centro de su partido”. En este sentido, refiere que sus mensajes son más de izquierda, además de ser “muy populista”, lo cual le está generando mayores adeptos en el sur.

“Pese a que podemos haber subestimado la figura de Lescano, en estos 20 años en el Congreso en los que ha defendido posturas anticapitalistas, ha hecho que la gente lo identifique como un congresista que vela por los intereses del pueblo, más allá de que sus propuestas no sean técnicas”, acotó.

De esta manera, dijo que se podría identificar al candidato presidencial de Acción Popular como una figura que sobresale por haber demostrado su atención por la población.

“En una oferta de candidatos que no hay ni uno que destaque, él está sacando esa ventaja de tener ese mensaje populista y pertenecer a un partido reconocido, además de ser de provincia y del sur que está teniendo más arrastre”, opinó Villalobos.

En esto también coincidieron el analista político José Tello y el exjefe de la ONPE Fernando Tuesta. El primero resaltó que la izquierda en el Perú está “muy desarticulada” y aunque la aspirante a la presidencia de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, sea la única referente, Lescano tiene un mejor desenvolvimiento y llegada.

“Lescano tiene mayor performance y mayor posibilidad de crecer porque no pinta tan radical, es como una izquierda populista, pero más moderada. Él tiene una ventaja, que no es como Keiko (Fujimori) o como Verónika que polariza cada uno en su tendencia”, formuló para este medio.

A su turno, Tuesta consideró que acorde con su discurso, puede ser más radical o moderado, lo cual le da versatilidad para conseguir votos de diferentes ideologías.

“Lescano es un político experimentado que además tiene la capacidad de ubicarse en un centro político con movimientos en ambos lados, en algunos aspectos parece de izquierda y en otros de derecha, es progresivo pero en otras es conservador, es un candidato tornasolado”, mencionó.

Trayectoria de partido

Acción Popular es una agrupación política con más de 60 años de trayectoria, que todavía sigue vigente y ha tenido dos fuertes figuras históricas: el expresidente Fernando Belaunde Terry y el excongresista (quien también asumió transitoriamente la presidencia) Valentín Paniagua.

Tello estima que estos personajes son el “activo político” que tiene el partido y mantiene aún su institucionalidad, por lo que pese al cuestionable accionar de su representación parlamentaria, sigue manteniendo apoyo incluso para los aspirantes al Congreso.

Por otro lado, la tradición de AP es una característica muy fuerte que jala la decisión del elector. “Es un partido tradicional, de los más antiguos que sobreviven y está vigente. Ya tiene unas dos elecciones en las que ha ganado, la de Lima y la del Congreso, entonces es una marca vigente y potente ahorita”, sostuvo Villalobos.

Bancada golpista no perjudicó la intención de voto

El haberse desmarcado de las actitudes de Merino y demás elementos que participaron en el golpe de Estado y la vacancia al expresidente Vizcarra, fue una jugada que le ha rendido frutos.

“Todos los partidos tienen cabezas visibles y claras por lo que las responsabilidades están dadas por la asociación de candidato-partido, y acá Lescano por el contrario se da el lujo de distanciarse y de criticar duramente a Manuel Merino, con lo que descarga a Acción Popular de la responsabilidad”, afirmó Fernando Tuesta.

El ascenso de Lescano en las encuestas es porque la gente no lo asocia con la imagen “obstruccionista” que se tiene de la bancada de AP, según José Villalobos, y solo se percibe más en los medios o las redes sociales, pero no en la calle.

Todo lo contrario con Guzmán. Mientras que a Lescano, la actitud golpista que se dice de Merino y Acción Popular no lo ha perjudicado, a Guzmán su actitud de estar en contra de la vacancia de Vizcarra, al final le está pasando factura porque no está subiendo en las encuestas, cuando aparentemente ha debido ser él el que suba”, añadió.

Otro factor por el cual el partido de la lampa ha incrementado el apoyo de la gente, aseveró José Tello, es por el caso Vacunagate y la inoculación secreta del expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete, entre otros altos funcionarios junto a su familia.

“Me parece que el vacunagate le ha limpiado el rostro a la bancada de Acción Popular, por el hecho de que Vizcarra pase de héroe a villano. Esto ha generado y va a generar un incremento del apoyo hacia los nuevos cuadros que el partido AP está presentando”, indicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.