LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

JNE explica diferencia entre sus competencias y las de los JEE

El Jurado Nacional de Elecciones deja en claro que es la última instancia a la que se puede apelar en medio de un proceso electoral.

El JNE deja en claro cuáles son sus funciones y cuáles las de los Jurados Electorales Especiales Foto: Virgilio Grajeda/La República
El JNE deja en claro cuáles son sus funciones y cuáles las de los Jurados Electorales Especiales Foto: Virgilio Grajeda/La República
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) explicó cuáles son las diferencias entre sus competencias y las de los Jurados Electorales Especiales (JEE) que operan en las próximas Elecciones Generales de 2021, con el propósito de brindar mayor información a la ciudadanía acerca de los aspectos jurisdiccionales del proceso electoral.

Mientras que el JNE constituye la máxima instancia electoral, los JEE son la primera. Es decir, tras el fallo de los Jurados Electorales, se podrá interponer un recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, el cual tendría la última palabra sobre el caso en cuestión.

El JNE explicó también que se trata de un ente autónomo que se encuentra en Perú desde su creación en 1931 y puede actuar tanto dentro de un proceso electoral, como fuera del mismo. Además de los comicios, puede intervenir, por ejemplo, en los procesos de vacancia o suspensión de autoridades.

Por su parte, los JEE son temporales y están supeditados a la vigencia de las elecciones. Actualmente, 28 de estos organismos están en funciones y se espera que en los próximos días se sumen 31 más.

Asimismo, el Pleno del JNE está conformado por cinco miembros, cuyo presidente debe ser un juez supremo encargado de representar a la Corte Suprema de Justicia de la República.

Los JEE, por su parte, tienen un Pleno integrado por tres miembros, presididos por un juez superior designado por la Corte Superior de Justicia, un representante del Ministerio Público y otro de la ciudadanía, que es elegido mediante sorteo público.

Vacíos en regulación generan incertidumbre electoral

A poco más de un mes de los comicios, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene como pendiente resolver las posibles exclusiones de los candidatos presidenciales George Forsyth (Victoria Nacional) y Jorge López Aliaga (Renovación Popular), lo que genera incertidumbre.

A falta de una regulación clara, el 23 de febrero el JNE acordó instaurar el 25 de febrero como fecha límite para resolver los casos que tienen los jurados electorales especiales (JEE) en primera instancia.

Por tanto, los candidatos Forsyth y López tienen hasta el domingo (hoy) para plantear las apelaciones contra la exclusión dada por el JEE Lima Centro 1. Hay un plazo de 24 horas para que el referido JEE lo eleve al JNE, que a su vez tiene tres días para resolver el caso, previa vista de la causa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.